Mercados

Mercados en México acumulan 5 días de ganancias y el IPC alcanza los 38 mil puntos

Los niveles registrados por el IPC no se habían visto desde finales de agosto pasado.

Los mercados accionarios del país ampliaron los positivos este jueves, por quinto día consecutivo, en un entorno de apetito por riesgo global y en medio de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria en el país e indicadores de la inflación.

Finalmente, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 2.63 por ciento, más de 800 puntos, que lo ubican de regreso en los 38 mil 404 puntos, niveles no vistos desde finales de agosto pasado. En tanto el FTSE BIVA subió 2.60 por ciento, a 785 unidades.

Por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la inflación de septiembre rompió con su tendencia al alza iniciada en abril, ubicándose en 4.01 por ciento a tasa anual, por debajo de las estimaciones del mercado. Sin embargo, aún se encuentra por arriba de la meta del Banco de México (Banxico).

En la variación mensual, se observó un incremento de 0.23 por ciento, la menor para un mes igual desde que se tiene registro. Destaca que, durante la segunda mitad de septiembre, la inflación disminuyó a una tasa quincenal de 0.03 por ciento.

Además, se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria en el país, donde destacó la discrepancia de los miembros de la junta respecto al rumbo de la inflación.

Algunos miembros consideran que el balance de riesgos para la trayectoria de la inflación se mantiene incierto. Mientras que otro opina que no identifica factores que afecten la trayectoria de la inflación anticipada por Banxico.

Sobre la tasa de referencia hay indicios de que el ciclo de relajamiento podría estar exhausto aunque reconocen que hay un espacio marginal en dado de ser necesario.

Por otro lado, resalta la preocupación de algunos miembros de la junta respecto al manejo de las finanzas públicas y un ambiente poco propicio para la inversión.

En Estados Unidos, el apetito también se mantuvo vigente, con los inversionistas atentos al paquete de estímulos anhelado, que ha dominado la agenda en las últimas sesiones

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.43 por ciento, a los 28 mil 425 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.80 por ciento, a las 3 mil 446 unidades; y el Nasdaq ganó 0.50 ciento, a los 11 mil 420 puntos.

Las negociaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, continuaron el miércoles y se enfocaron en un proyecto de estímulo individual para las aerolíneas entre otras medidas. Sin embargo, aún no hay acuerdo entre ambas partes.

Pelosi mencionó durante la sesión que no habría ayuda a las aerolíneas u otro sector de la economía sin mayores estímulos y un acuerdo con la Casa Blanca y los Republicanos.

La líder de los demócratas pidió al Congreso que apruebe la legislación de socorro por etapas. "Solo quieren dinero para que el presidente gaste dinero en quién sabe qué", señaló la congresista.

"En negociaciones anteriores los demócratas se han opuesto a la aprobación de medidas independientes, por lo que, a pesar de las ganancias en algunos mercados, seguirá habiendo cautela entre los inversionistas", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En tanto, los mercados de capitales en Europa y Asia registran movimientos positivos.

En el mercado de materias primas también se observaron ganancias en la mayoría de los metales industriales y energéticos. En particular, el WTI subió 3.35 por ciento y cotiza en 41.28 dólares por barril.

"Esto está asociado a la expectativa de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos", agregó Siller.

En datos económicos, las solicitudes de beneficio por desempleo en Estados Unidos para la semana que terminó el 3 de octubre se ubicaron en 840 mil, disminuyendo en 9 mil peticiones con respecto a la semana pasada. En tanto, las solicitudes continuas disminuyeron a 10 millones 974 mil desde los 11 millones 979 millones.

La noche del jueves se llevó a cabo el debate entre candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos. El evento no tuvo un efecto significativo sobre los mercados financieros.

Sobre la etapa electoral, la Comisión de Debates Presidenciales anunció que el debate del 15 de octubre se llevará a cabo vía remota, a lo que Donald Trump respondió que no participará si se realiza en ese formato.

Con información de Bloomberg

También lee: