Bolsas en México suman 15 meses sin una OPI D
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en México suman 15 meses sin una OPI D

COMPARTIR

···

Bolsas en México suman 15 meses sin una OPI D

En noviembre de 2017 fue la última Oferta Pública Inicial que se tiene registrada en el mercado de capitales mexicano.

Clara Zepeda
06/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) acumulan cerca de 15 meses sin una Oferta Pública Inicial accionaria (OPI).

La última OPI que se registró en el mercado de capitales nacional fue la de GMéxico Transportes (BMV:GMXT) por 19 mil millones de pesos el pasado 10 de noviembre de 2017 en la Bolsa Mexicana de Valores.

Tras este estreno en el mercado, transcurrieron ocho meses y comenzó a operar oficialmente una segunda Bolsa en el país. Sin embargo, no se ha dado una oferta pública inicial de acciones aún con dos entidades bursátiles.

José-Oriol Bosch, director general de la BMV, afirmó que dado que en el 2018 no se registró ninguna oferta pública inicial, dicho efecto que no se registraba desde hace diez años.

“Las ventanas de oportunidad en los mercados accionarios se vieron severamente cerradas por la volatilidad que se dio a lo largo del 2018. Un año electoral en donde algunos se adelantaron a los comicios y después de ellos se registraron sucesos que mantuvieron a los mercados en la lona, a tal grado que a nivel internacional casi todos los mercados cerraron con saldos negativos”, explicó Bosch.

Añadió que el incentivo fiscal de un ISR de 10 por ciento para incrementar las ofertas es un elemento que ayuda al mercado, pero es una labor de muchos participantes también.

"No es la fórmula mágica, pero ayuda. Las casas de bolsa y las firmas de inversión deben de hacer su labor de traer más empresas a financiarse al mercado; se debe flexibilizar más la entrada para invertir en Bolsa por parte de las plataformas y casas de bolsa, de ahí que Bitcoin tenga más cuentas que inversionistas participando en Bolsa. Apetito hay, pero hay mucho desconocimiento y la entrada no es tan sencilla", aseveró el director general de la BMV.

En tanto, María Ariza, directora general de BIVA, aseguró que hay alrededor de unas 40 empresas en las que el capital privado está involucrado y que son candidatas perfectas para salir a bolsa.

No obstante, recordó que la decisión está en las empresas, pero también en los mercados que puedan recibir bien estas ofertas.