Bolsas de México caminan en 'terreno negativo' por ola de ventas de Alfa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de México caminan en 'terreno negativo' por ola de ventas de Alfa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas de México caminan en 'terreno negativo' por ola de ventas de Alfa

bulletLos principales índices del país se 'pintaron de rojo', situación que se replicó en sus pares estadounidenses.

Rubén Rivera
13/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los principales índices accionarios del país se vieron presionados este jueves por una ola de ventas del conglomerado de Alfa que los llevó, junto a otras 27 emisoras, a 'pintar' las pizarras de rojo, y justo cuando se da a conocer la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.74 por ciento, que lo ubican en 45 mil 005 unidades. El FTSE BIVA perdió 0.62 por ciento, a los 927 puntos.

El Banxico hizo pública su decisión de política monetaria en donde, de forma unánime, el ente central de país decidió recortar en 25 puntos base su tasa de interés, por quinta ocasión consecutiva, para ubicarla en 7 por ciento.

Esta fue la primera vez desde mayo de 2019 que la junta votó de forma unánime un recorte de esta magnitud.

En el comunicado, la Junta del Banco Central reconoció que, con base en la información más reciente, se anticipa una expansión del PIB para 2020 menor a la publicada en el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019, con un balance de riesgos sesgado a la baja.

A nivel bursátil, las caídas fueron lideradas por los títulos de Alpek, que cayó 10.46 por ciento, luego de que la empresa regiomontana publicó una guía más débil para 2020.

Le siguió Alfa, que está en las mismas condiciones que su conglomerado, Cemex, después de que varios grupo financieros revisaron su precio objetivo a la baja, y Grupo Carso.

Por el contrario, los títulos que avanzaron fueron Megacable, que subió 2.79 por ciento, seguido de Regional y Bolsa.

En Wall Street, los índices accionarios cerraron con sesgo negativo, poniendo freno a tres días de avances, después de que la Fed anunciara que reducirá las operaciones de repo y en medio de los temores que ocasionaron las noticias sobre una mayor propagación del coronavirus.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.43 por ciento, que lo ubican en 29 mil 423 puntos; el S&P 500 cayó 0.16 por ciento, a las 3 mil 373 unidades, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.14 por ciento, a los 9 mil 711 puntos.

El miércoles, autoridades chinas informaron que el número de contagios por coronavirus ya superan los 60 mil y el número de fallecimientos es superior a los mil 300 decesos.

Durante la sesión, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que muchos de los casos agregados se remontan a días y semanas pasadas, situación que alivió parte de las caídas.

En datos económicos, se publicaron las cifras de la inflación en Estados Unidos la cual se ubicó en una tasa anual de 2.5 por ciento, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado. La inflación subyacente se ubicó en 2.3 por ciento.

En el mercado energético, el nerviosismo fue evidente durante las primeras horas de operación, pero recortando pérdidas sobre el cierre. El WTI ganó 0.8 por ciento y cotiza en 51.58 dólares por barril.

La Agencia Internacional de Energía pronosticó una contracción en la demanda global de crudo durante el trimestre, algo que no ha ocurrido desde hace más de una década.

De acuerdo con la Agencia, se observará una baja en la demanda por petróleo de 435 mil barriles diarios durante el primer trimestre, en contraste con un crecimiento estimado previamente de 800 mil barriles diarios.

En intervenciones de miembros de la Fed, Robert Kaplan, presidente del banco en Dallas, dijo durante un evento que es demasiado pronto para saber el impacto económico del brote de coronavirus en China, especialmente a medida que los casos continúan aumentando y no está claro si la información es completamente precisa.

A nivel accionario, las principales ganancias fueron impulsadas por los títulos de Equifax, que ganó 5.01 por ciento; le siguieron Iron Mountain, Fidelity National Information y Laboratory Corp.

Por el contrario, las emisoras que más cayeron fueron NetApp, que perdió 9.27 por ciento, acompañadas de CenturyLink, Kraft Heinz y Zebra Technologies.