Mercados

Wall Street hila dos semanas de ganancias

Los mercados se han recuperado de los mínimos de marzo con fuerza y han dejado a un lado las pésimas cifras económicas.

Los principales índices accionarios en Estados Unidos despidieron el día y la semana con ganancias, la segunda consecutiva, y acompañaron los avances desde Europa y Asia, luego de que los inversionistas se aferraron a comprar capitales en medio de los primeros informes de que una medicina antiviral pareció tratar con éxito los síntomas graves de los pacientes con coronavirus.

El promedio industrial Dow Jones avanzó este viernes 2.99 por ciento, a los 24 mil 242 puntos; el S&P 500 ganó 2.68 por ciento, a las 2 mil 874 unidades; y el tecnológico Nasdaq tuvo un alza de 1.38 por ciento, a los 8 mil 650 puntos.

En el balance semanal, las alzas fueron del 2.21, 3.04 y 6.09 por ciento, respectivamente.

Los mercados se han recuperado de los mínimos de marzo con fuerza y han dejado a un lado las pésimas cifras económicas.

Las ganancias se vislumbraron en los futuros desde el jueves cuando el presidente de EU, Donald Trump, informó directrices federales para un retorno gradual a la normalidad en lugares con casos mínimos de coronavirus, incluso cuando los expertos en salud, líderes empresariales y funcionarios gubernamentales dicen que la capacidad de prueba de la nación en torno al virus debe ampliarse significativamente para garantizar la seguridad pública.

Estos lineamientos se combinaron con un informe médico que señaló que pacientes graves con COVID-19 respondían bien al remdesivir, un medicamento de Gilead Sciences, en un hospital de Chicago.

El ensayo involucró solo a 125 personas y los resultados preliminares no fueron revisados por pares, pero fue una buena noticia para los inversores que buscan incentivos para seguir en el mercado.

En el mercado energético, los precios del petróleo apuntaron una sesión mixta.

El WTI cayó 8.15 por ciento, a 18.22 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres subió 2.12 por ciento, a 28.40 dólares por barril.

La 'novela petrolera' apunta a una tensión cuando S&P Global Patts señaló que al menos cuatro clientes de crudo de la petrolera de Arabia Saudita, Aramco, recibirán sus volúmenes de mayo asignados en su totalidad, lo que indica que es poco probable que el mayor exportador de petróleo del mundo reduzca los volúmenes a sus refinerías asiáticas a pesar de un acuerdo de reducción de producción alcanzado durante el fin de semana.

En México los índices del país se contagiaron del optimismo de sus pares internacionales y apuntaron su mejor día desde principios de abril que los llevaron a ampliar las ganancias semanales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) repuntó 2.91 por ciento, a 34 mil 743 unidades. En la semana incrementó 0.51 por ciento.

En tanto, el FTSE BIVA subió 2.69 por ciento a los 709 puntos. En el balance semanal, ganó 0.20 por ciento.

Cerca del mediodía, la agencia calificadora Fitch Ratings rebajó las calificaciones de las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE.

En el caso de la petrolera, esta pasó de 'BB' a 'BB-'. En tanto la de CFE pasó de BBB a 'BBB-'.

Las rebajas de calificación de Pemex y CFE reflejan el vínculo directo de estas compañías con las calificaciones soberanas de México, que previamente fueron ajustadas por Fitch.

También lee: