Ebullición en Wall Street tras declaratoria de emergencia de Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebullición en Wall Street tras declaratoria de emergencia de Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ebullición en Wall Street tras declaratoria de emergencia de Trump

bulletLos principales índices de ambos países cerraron el viernes con avances, después de los marcados tropiezos del jueves.

Redacción
13/03/2020
Actualización 13/03/2020 - 14:58
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un cierre vertiginoso tuvo este viernes Wall Street, luego de que el presidente Donald Trump declarara emergencia nacional por el coronavirus, con lo que dispondrá de miles de millones de dólares para atender la pandemia.

En los últimos minutos de operación, los principales indicadores tuvieron repuntes de más de 5 por ciento, tras el anuncio de Trump.

Al cierre de operaciones, el industrial Dow Jones avanzó más de 9.36 por ciento, a 23 mil 185 unidades; el S&P 500 subió 9.29 por ciento, a 2 mil 711 puntos, y el tecnológico Nasdaq tiene un alza de 9.34 por ciento, a 7 mil 874 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tiene un avance de 3.95 por ciento, a 38 mil 085 puntos.

Mientras que el FTSE BIVA avanzó 4.02 por ciento a los 784 puntos.

En el balance semanal los índices del país cayeron 7.98 por ciento y 7.74 por ciento, respectivamente.

En la sesión anterior el Dow Jones y el S&P 500 registraron su peor día desde el 'lunes negro' del 19 de octubre de 1987, cuando los mercados se hundieron más de 20 por ciento.

En la jornada de este viernes los mercados prácticamente recuperaron las pérdidas del jueves. Sin embargo en el balance de los cinco días las pizarras fueron negativas con los índices borrando 10.36 por ciento para el Dow Jones, 8.79 por ciento para el S&P 500 y 8.18 por ciento para el Nasdaq.

El anuncio de Trump sumó optimismo después de que la Reserva Federal dijo que estaba comprando 37 mil millones de dólares en bonos a través de vencimientos para combatir el virus.

Los inversionistas están pendientes a la demanda en las operaciones de reporte a uno y tres meses que ofrecerá la Fed esta sesión, cada una por un monto de 500 mil millones, ante los recientes problemas de liquidez y disrupciones temporales en los mercados.

Otros bancos centrales que se han unido a las acciones para enfrentar los impactos económicos del coronavirus son Japón ofreciendo la compra de 200 mil millones de yenes en bonos; China, recortando el requerimiento de reservas; Australia, con mayor liquidez; Noruega, con el recorte de 50 puntos base y, en Suecia, los préstamos a empresas.

En el frente fiscal, diversos países siguen trabajando para contener el impacto.

En Estados Unidos, la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, afirmó que está cerca de alcanzar un acuerdo con la administración. La Unión Europea está lista para activar una cláusula de crisis que le permitirá aumentar el estímulo fiscal, destacando la afirmación de que Alemania usará todas las herramientas disponibles.

Con información de Rubén Rivera