menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Tarde de brujas' en Wall Street

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Tarde de brujas' en Wall Street

bulletLos principales índices de Estados Unidos ligaron su segundo mes de caídas, la mayor racha negativa en cinco meses.

Rubén Rivera Cristian Téllez
30/10/2020
Actualización 30/10/2020 - 15:20
Así cotizan los mercados de México y EU el 30 de octubre de 2020.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los principales índices de Estados Unidos apuntaron su segundo mes de caídas, la mayor racha negativa en cinco meses, de la mano de las bolsas globales, a medida que la ola de contagios de COVID-19 amenaza con afectar la recuperación económica en distintas regiones del mundo.

Durante el décimo mes del año el Promedio Industrial Dow Jones cayó 4.61 por ciento, a los 26 mil 501 puntos; el índice S&P 500 perdió 1.21 por ciento, a las 3 mil 269 unidades; y el Nasdaq bajó 2.45 ciento, a los 10 mil 911 puntos.

En el caso de las plazas Europeas los desplomes oscilaron entre un rango de 4 y 9 por ciento respectivamente.

La última sesión de la semana tampoco fue una excepción, con las tecnológicas siendo de nuevo castigadas, el índice tecnológico cayó 2.45 por ciento, en tanto, el Dow Jones perdió 0.59 por ciento y el S&P 1.21 por ciento.

Lo anterior después de que las conversaciones de estímulo fiscal en Estados Unidos se rompieron y los casos de coronavirus aumentaron.

“En esta jornada se observó volatilidad, como era de esperarse para una jornada en la que se publicaron algunos reportes trimestrales de gigantes tecnológicos en Estados Unidos y datos de crecimiento económico del tercer trimestre para algunos países del mundo”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“El nerviosismo también se elevó a medida que los inversionistas se enfrentan a nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos y en el extranjero. El promedio de siete días de nuevos casos de coronavirus en los Estados Unidos alcanzó un máximo histórico esta semana”, destacaron analistas de Vector Casa de Bolsa.

En cuanto a reportes trimestrales, las acciones de Apple cayeron más de 6 por ciento después de que la empresa tecnológica informara una caída del 16 por ciento en las ventas de iPhone y no ofreciera a los inversores ninguna orientación para el próximo trimestre.

En datos económicos se publicó el reporte de ingreso y consumo de los hogares estadounidenses, correspondiente a septiembre, el cual mostró que los ingresos personales aumentaron a una tasa mensual de 0.9 por ciento, después de haber disminuido 2.5 por ciento en el mes anterior.

Por su parte, el ahorro continúa elevado en una tasa de 14.3 por ciento, por encima del promedio del 2019 de 7.5 por ciento, mientras que el consumo personal aumentó a una tasa mensual de 1.4 por ciento, siendo el quinto incremento consecutivo de avance.

En otras latitudes, la economía en la zona euro creció a una tasa trimestral de 12.7 por ciento durante el tercer trimestre del año, por encima de las expectativas del mercado, que anticipaba un número cercano al 9.6 por ciento.

En Italia, uno de los países más afectados por la primera ola de coronavirus, subió a una tasa trimestral de 16.1 por ciento, mientras que Alemania avanzó 8.2 por ciento.

En contraste con lo ocurrido este viernes en WS, los mercados del país despidieron la sesión con alzas pero marcaron un octubre negativo, con caídas de poco más del 1 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.26 por ciento, a 36 mil 987 puntos. En tanto, el FTSE BIVA bajó 1 por ciento, a las 759 unidades.

La sesión del día tuvo disponibles datos del Inegi relacionados con el crecimiento al tercer trimestre del año. La estimación oportuna de crecimiento económico del tercer trimestre, fue de 12 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

A tasa anual, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 8.63 por ciento, acumulando 6 trimestres consecutivos de caídas, algo no visto desde el tercer trimestre de 1982 al cuarto trimestre de 1983.

Te puede interesar:

El peso quiere 'celebrar' Halloween y Día de Muertos con ganancias

'Y sin embargo se mueve': PIB de México repunta 12% en el tercer trimestre del año