Mercados

Bolsas de EU y México terminan en 'rojos' a mitad de semana por aumento de casos de COVID

Los principales índices de ambos países terminaron con caídas; en el caso de Wall Street, los mercados accionarios bajaron más de 2 por ciento.

Los mercados de capitales en Estados Unidos y México pintaron las pizarras de rojo este miércoles, mientras los participantes del mercado continúan evaluando el aumento en los contagios por COVID-19, y ante un menor ritmo a lo esperado en la producción y aplicación de la vacuna a nivel mundial, además de los reportes corporativos.

Al cierre de las operaciones el promedio industrial Dow Jones cayó 2.05 por ciento, a los 30 mil 303 puntos; el índice S&P 500 bajó 2.57 por ciento, a las 3 mil 750 unidades; y el Nasdaq retrocedió 2.61 ciento, a los 13 mil 270 puntos.

En cuanto a reportes trimestrales, las acciones de Boeing cayeron más del 3.78 por ciento después de que su informe de ganancias mostró que las pérdidas netas de 2020 alcanzaron un récord de 11.9 mil millones de dólares.

Por su parte, los papeles de Microsoft subieron 0.33 por ciento después de reportar que las ventas crecieron un 17 por ciento, mientras que su negocio en la nube se aceleró.

En tanto, las acciones de la cadena Starbucks cayeron 4.98 por ciento, después de publicar que sus ventas en las mismas tiendas en Estados Unidos cayeron un 5 por ciento en medio de crecientes casos de coronavirus.

Al finalizar la sesión, las compañías de Apple, Facebook y Tesla deben informar sus ganancias.

"El nerviosismo de los mercados puede estar asociado con el avance de la pandemia. Las autoridades de Japón están discutiendo la posibilidad de extender el estado de emergencia, el cual expiraba el 7 de febrero, hasta finales del mes. En Reino Unido ya se superaron las 100 mil muertes por COVID-19, siendo el quinto país en alcanzar la cifra. Estados Unidos continúa siendo el país con más defunciones por coronavirus, seguido de Brasil, India, México y Reino Unido", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

"La intensificación del comportamiento especulativo entre los inversionistas minoristas está provocando que muchos en Wall Street levanten una bandera roja", mencionaron analistas de Vector.

En materia de política monetaria, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) dejaron su tasa de interés de referencia sin cambios cerca de cero, y señalaron una moderada recuperación.

El Banco Central de EU también repitió que mantendría su programa de bonos al ritmo actual de compras por 120 mil millones de dólares al mes hasta que se logre un progreso sustancial adicional hacia sus objetivos de empleo e inflación.

La Fed agregó una mención de las vacunas a su declaración, diciendo que el camino de la economía dependerá significativamente no solo del coronavirus en sí, sino también del progreso con las inoculaciones. El lanzamiento ha tenido un comienzo difícil.

No exentas a los ajustes globales, las bolsas accionarias del país continuaron con las caídas, por segunda sesión consecutiva en día de operación que además tuvo disponibles indicadores a cargo del Inegi.

Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.76 por ciento, más de 800 unidades, que lo llevaron de regreso a la zona de 44 mil 262 puntos. En tanto, el FTSE BIVA perdió 1.70 por ciento, a 907 unidades.

Este fue el mayor ajuste para los índices del país desde el 19 de enero pasado.

Por la mañana el Inegi dio a conocer que las defunciones por COVID-19, en el periodo de enero a agosto de 2020, ocuparon la segunda causa de muerte a nivel global con 108 mil 658 casos, por debajo de las enfermedades del corazón que ocupan el primer lugar con 141 mil 873 decesos.

Dólar llega a su nivel más alto desde noviembre tras 'sacudida' del peso

Fed mantiene costo del dinero en casi cero en primera decisión en la 'era Biden'

También lee: