Wall Street 'recupera el ánimo' a inicio de semana; Dow Jones avanza más de 2%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street 'recupera el ánimo' a inicio de semana; Dow Jones avanza más de 2%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Wall Street 'recupera el ánimo' a inicio de semana; Dow Jones avanza más de 2%

bullet Los mercados de Estados Unidos se vieron apoyados por las ventas pendientes de viviendas que mostraron datos mejores a los estimados.

Rubén Rivera Cristian Téllez
29/06/2020
Actualización 29/06/2020 - 15:58
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en Wall Street y en el mundo se apuntaron un inicio de semana en positivo este lunes, apoyados por los datos de ventas de viviendas, a pesar de que se mantiene cierta cautela ante avances de noticias sobre contagios en Estados Unidos de COVID-19, que han aumentado de manera considerable así como rebrotes en Europa.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 2.32 por ciento, a los 25 mil 595 puntos, el índice S&P 500 subió 1.47 por ciento, a 3 mil 053 unidades, y el Nasdaq ganó 1.20 por ciento, a 9 mil 874 puntos.

Por la mañana, antes de la apertura de operaciones la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dio a conocer que las ventas pendientes de viviendas mostraron datos mejores a los estimados, y estos están compensando en parte la preocupación por un aumento en los casos de coronavirus. La ventas aumentaron 44.3 por ciento, después de una contracción del 21 por ciento, y cuando el consenso estimaba un aumento del 19.3 por ciento.

Por otra parte, el índice manufacturero del Fed de Dallas también mostró datos menos pesimistas. Al mostrar una contracción del 6.1 por ciento.

Sin embargo, es una realidad que el rebrote del virus está poniendo en riesgo el proceso de apertura de economías en el mundo.

La mayor preocupación es que la recuperación de la pandemia no se presente en el segundo semestre de 2020; en este periodo se espera una recuperación de la actividad asociada a la reapertura de varias industrias.

Esto ocurre cuando el estado de Texas se está convirtiendo rápidamente en el nuevo centro del brote de Estados Unidos, a medida que los estadounidenses se vuelven menos optimistas.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos a nivel global superaron los 10 millones y las defunciones los 500 mil. Mientras tanto, el número de contagios se ha acelerado en algunas regiones de países como Australia, Japón, Brasil y el ya mencionado, Estados Unidos.

Esta semana será corta para Wall Street por el Día de la Independencia el viernes, por lo que los inversionistas seguirán pendientes a la reapertura de las economías en medio de un escalamiento de los casos, el reporte de empleo del jueves, la comparecencia de Jerome Powell y Steven Mnuchin en el Congreso mañana; y las minutas de la Fed el miércoles.

Sin duda, es probable que en la semana los mercados sigan de cerca la evolución en las tasas de nuevos contagios, así como una temporada de reportes que comienza, en donde cada sorpresa positiva sumará a los mercados de capitales.

En el caso de México, los índices del país siguieron el desempeño mostrado a nivel global ante poca información económica disponible y en medio de noticias sobre el T-Mec.

Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un alza de 0.90 por ciento, a los 37 mil 769 puntos. En tanto, el FTSE BIVA 'escaló' 0.82 por ciento, a las 775 unidades.

Durante el día se dio a conocer que el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dio luz verde a la realización de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados el 30 de junio para aprobar leyes sobre el TMEC.

La agenda local del martes contará con cifras del Inegi correspondiente al sector manufacturero y minero metalúrgico, así como datos del Banco de México.