Mercados

Semana para el olvido en Wall Street mientras resurgen casos de COVID-19; Dow Jones cae 3.31%

El alza en contagios incrementa las preocupaciones sobre un nuevo confinamiento que lleve a una reapertura económica lenta.

Los mercados accionarios de Wall Street cayeron en la sesión de este viernes y en la semana, a medida que los contagios del COVID-19 alcanzan un nuevo récord en varios países, incrementando las preocupaciones sobre la reimposición de medidas de confinamiento y las advertencias de la Fed para los bancos.

Al cierre de este día, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 2.84 por ciento, a los 25 mil 15 puntos; el índice S&P 500 cayó 2.42 por ciento, a 3 mil 9 unidades; y el Nasdaq perdió 2.59 por ciento, a 9 mil 757 puntos.

En el balance semanal, las caídas fueron alrededor de 3.31, 2.81 y 1.90 por ciento, respectivamente.

Desde este viernes por la mañana, el ajuste alcanzó más del 2 por ciento en Estados Unidos, luego de que el número de nuevos casos de COVID-19 reportados el jueves en EU aumentó a más de 37 mil, el más alto desde la enfermedad, por lo que los gobernadores están deteniendo los planes de reapertura en Texas, Carolina del Norte, Louisiana y Kansas.

"Los mercados financieros están comparando las perspectivas de estímulo con el riesgo de una actividad económica reducida. Hasta ahora, los inversores parecen apostar a que el miedo al virus (y, por lo tanto, al comportamiento del consumidor) es diferente de lo que era en marzo", apuntó Paul Donovan, economista en jefe de UBS Wealth Management en una nota de análisis.

A pesar del incremento en los casos, las muertes no están aumentando a la misma velocidad, posiblemente debido a que los miembros más vulnerables de la población siguen siendo cautelosos.

Los funcionarios de la administración de Donald Trump han dicho nuevamente que no se repetirán los cierres que golpearon la economía en marzo. En otras latitudes, la tasa de infección en Alemania cayó y Rusia informó el menor número de casos nuevos desde abril.

Por otra parte, la Reserva Federal advirtió a los bancos más grandes de EU que las consecuencias de la recesión económica podrían provocar pérdidas crediticias significativas. Como resultado, los reguladores limitaron los pagos de dividendos y prohibieron las recompras hasta septiembre.

Asimismo, se publicaron cifras en el vecino del norte que mostraron que los ingresos de los estadounidenses se contrajeron 4.2 por ciento, ligeramente menos a las previsiones, en contraste el gasto se mantuvo en terreno estable y este mostró un aumento de 8.2 por ciento.

En el caso de México, los índices accionarios del país se vieron arrastrados por el desempeño de sus pares internacionales en medio de la publicación de indicadores del Inegi que muestran el daño ocasionado por el COVID-19 a la economía y una mañana violenta en temas de seguridad.

Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se apuntó una baja de 0.80 por ciento que lo ubican en los 37 mil 431 puntos. En tanto el FTSE BIVA cayó 0.89 por ciento a los 769 unidades.

En el balance semanal los índices regresaron a las andadas y cayeron más de 2 por ciento.

En datos económicos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó un par de indicadores relacionados con las cifras de la balanza comercial durante mayo, la cual mostró que el comercio mexicano registró un déficit por 3 mil 522 millones de dólares.

Por otra parte, el Indicador Global de la Actividad Económica mostró que la economía se contrajo 19.85 por ciento en el cuarto mes del año.

También lee: