Mercados

Wall Street liga su sexta victoria al hilo y registra máximos históricos

Los inversionistas se mantienen optimistas sobre la recuperación económica.

Los mercados accionarios en Estados Unidos alcanzaron máximos históricos y su sexta victoria consecutiva este lunes debido a que los inversionistas se mantuvieron optimistas sobre un mayor estímulo para hacer frente al COVID-19, resultados trimestrales mejores a los estimados y una recuperación económica optimista.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.76 por ciento, a los 31 mil 385 puntos; mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.58 por ciento, a las 3 mil 909 unidades; y el Nasdaq ganó 0.95 por ciento, a los 13 mil 909 puntos.

De acuerdo con analistas, se suponía que el crecimiento de las ganancias corporativas regresaría este año, pero parece que eso ya sucedió, con estas aumentando 3.6 por ciento durante el cuarto trimestre de 2020.


En el frente de los estímulos, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU, señaló la importancia de aprobar estímulos fiscales robustos para impulsar la recuperación económica, especialmente la recuperación del mercado laboral. La secretaría del Tesoro indicó que con los apoyos adecuados se podría regresar a pleno empleo en 2022", declaró Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Añadió que "si no se dan los estímulos necesarios, el mercado laboral podría tardar en recuperarse hasta el 2025. Debido a que los comentarios de Yellen elevan la probabilidad de que la administración de Biden impulse una política fiscal expansiva en los próximos meses, los mercados de capitales inician la semana al alza".

"Los mercados suben principalmente ante el optimismo de que los legisladores en Estados Unidos aprueben los estímulos durante el mes actual, lo que podría implicar una reactivación económica más acelerada respecto a la estimada", mencionaron analistas de Monex.

Agregaron que en lo que respecta al COVID-19 se ha presentado un "menor ritmo en el número de contagios, además de una mayor distribución y aplicación de las vacunas en los países desarrollados".


En el mercado de materias primas también continúan las ganancias, con el precio del WTI avanzando 2.06 por ciento hasta 58.01 dólares por barril, con lo que el precio está alcanzando un nuevo máximo en el año y no visto desde el 22 de enero del 2020.

Para el caso de México, los índices accionarios locales batallaron para mantener los positivos en sesión que tuvo disponibles indicadores del Inegi y novedades en torno al Banxico.

Al cierre de las operaciones , el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.12 por ciento, a 44 mil 197 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.32 por ciento, a 907 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, el Inegi publicó el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de enero el cual se incrementó ligeramente con respecto a diciembre, avanzando 0.3 puntos y siendo el segundo aumento mensual consecutivo. El indicador se ubicó en 38.4 puntos, todavía 4.9 puntos por debajo de lo observado hace un año, sumando 14 meses de retrocesos anuales.

Por separado también se tuvieron datos de las ventas automotrices durante enero.

Sobre el cierre de operaciones se informó que que el Banco Central Mexicano prestará dinero a bancos locales que no pueden encontrar instituciones financieras estadounidenses para retirar su efectivo en dólares.

Bitcoin 'celebra' inversión de Tesla con nuevo máximo histórico: supera los 44 mil dólares