Bolsas de Asia sufren resaca de fin de año; caen en primera jornada de 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de Asia sufren resaca de fin de año; caen en primera jornada de 2019

COMPARTIR

···

Bolsas de Asia sufren resaca de fin de año; caen en primera jornada de 2019

Expertos prevén un 2019 difícil ante la desaceleración económica global, el Brexit, el cierre del Gobierno estadounidense y la guerra comercial entre China y EU.

02/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas mundiales iniciaron 2019 con un tono pesimista, los precios de bonos y crudo caían y el yen se fortalecía este miércoles luego de que una serie de reportes confirmaron un escenario de desaceleración económica mundial.

En Asía las principales bolsas de valores registraron fuertes caídas en la primera jornada de 2019, encabezadas por Hong Kong con 2.77 por ciento.

Los expertos prevén un 2019 difícil ante la desaceleración económica global, el Brexit, el cierre de la Administración estadounidense y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

"Es una prolongación del temor por el crecimiento. Se puede ver en las cifras de Asia", afirmó Tim Graf, estratega de State Street Global Advisors, agregando que la reacción en cadena por la desaceleración en China y por la tensión global por el comercio se estaba propagando por Asia y Europa.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 1.37 por ciento, mientras el Indice Compuesto de Shanghai cayó 1.15 por ciento.

La caída siguió a la divulgación de las expectativas sobre el sector manufacturero chino, las cuales son negativas.

El Índice Caixin de Gerentes de Compras se colocó por debajo de las 50 unidades por primera vez desde mayo de 2017, cuando la medición correspondiente al pasado diciembre dada a conocer este miércoles se colocó en 49.7 puntos.

El Índice de Gerentes de Compras adelanta el pulso de la producción industrial, las actividades comerciales, el empleo y la confianza de negocios. La línea de las 50 unidades separa crecimiento de retroceso.

El dato sigue al del pasado lunes, cuando la Oficina China de Estadísticas en su propia medición situó al indicador en 49.4 enteros, la primera contracción de esta medición oficial desde julio de 2016.

El desplome de las bolsas llevaba a los inversores a la seguridad de los bonos gubernamentales de Estados Unidos y Alemania. El retorno del bono a 10 años descendía a mínimos de 20 meses.

A continuación el cierre de los principales mercados de la región Asia-Pacífico:

En Tokio el Índice Nikkei 225 permaneció cerrado; el Hang Seng, de Hong Kong, apagó pizarras en 25 mil 130.35, con una pérdida de 715.35 puntos, igual a 2.77 por ciento; el Shanghái Composite cedió 28.60 puntos, equivalentes a 1.15 por ciento, hasta 2 mil 465.29 unidades; en Singapur el Straits Times retrocedió 0.97 por ciento, el Kospi de Seúl 1.52 por ciento y en Sydney el indicador All Ordinaries 1.47 por ciento.