Mercados

Bolsas de Asia cierran primera jornada de marzo con avances gracias a China

El índice Nikkei subió a máximos de 2 meses y medio en las compras de futuros después de que el dólar subiera frente al yen debido al fuerte crecimiento económico de Estados Unido. En la semana ganó 0.8%.

Las bolsas de valores de Asia finalizaron la primera jornada de marzo con ganancias impulsadas por el repunte de los mercados de China ante el optimismo sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los inversionistas se sintieron aliviados este viernes de que la economía de Estados Unidos mantiene expansión moderada, mientras que un aumento de la noche en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos desencadenó el alza del dólar frente al yen y, finalmente, apoyó a los exportadores japoneses.

Los jugadores del mercado también fueron alentados por sólidos datos de gasto de capital de las empresas japonesas en el periodo octubre-diciembre, que aumentó 5.7 por ciento respecto al año anterior, subiendo por noveno trimestre consecutivo.

La bolsa de Tokio terminó con avances gracias a los sólidos datos económicos de Estados Unidos y Japón, mientras que un yen más débil respaldó las acciones relacionadas con las exportaciones.

El Nikkei de 225 acciones ganó al cierre 1.02 por ciento, al ubicarse en 21 mil 602.69 unidades, el cierre más alto desde el 13 de diciembre. En la semana, el índice de referencia ganó un 0.8 por ciento y registró su tercera ganancia semanal consecutiva.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 0.50 por ciento, para ubicarse en mil 615.72 unidades.

Los exportadores se aprovecharon de un yen más débil luego de que el dólar subiera un 0.4 por ciento a 111.73 yenes, el nivel más alto desde el 20 de diciembre.

Los mercados de China continental registraron ganancias el primer día de operaciones de marzo, con el compuesto de Shanghai registrando su mayor ganancia mensual (febrero) en casi cuatro años.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 2.19 por ciento, al ubicarse en tres mil 749.71 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una ganancia de 1.8 por ciento, para cerrar en dos mil 994.00 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component subió 1.5 por ciento, para ubicarse en nueve mil 167.65 unidades.

El repunte de los mercados chinos del viernes sigue una buena racha este año, con importantes índices publicando su mejor mes en casi cuatro años en febrero.

La bolsa de Hong Kong subió al cierre 0.63 por ciento, con su índice Hong Kong en las 28 mil 812.17 unidades y el Straits Times de la bolsa de Singapur mostró una ganancia de 0.24 por ciento, para quedar en 3 mil 220.40 unidades.

Por su parte, la bolsa de Seúl, que se desplomó el jueves tras el abrupto final de la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, permaneció cerrada este viernes por un feriado.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 111.78 unidades contra el yen.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: