Bolsas de Asia cierran mixtas; inversores, atentos a las presiones comerciales de Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de Asia cierran mixtas; inversores, atentos a las presiones comerciales de Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas de Asia cierran mixtas; inversores, atentos a las presiones comerciales de Trump

bulletEl Banco de Japón compró fondos cotizados en bolsas, lo que compensó la debilidad en los papeles de fabricantes de maquinaria.

bulletEn China las acciones cerraron planas; inversores se deshacen de firmas de reciente ingreso a bolsa.

Reuters Notimex
15/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 7:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves con resultados mixtos, luego de que algunos índices bursátiles revirtieran las pérdidas iniciales en medio de las crecientes preocupaciones de los inversores de que las persistentes tensiones comerciales afectarán a la economía mundial.

La administración del presidente Donald Trump está presionando a China para que reduzca su superávit comercial con Estados Unidos en 100 mil millones de dólares, señaló el miércoles la Casa Blanca.

"Mientras funcionarios estadounidenses y chinos podrían estar negociando entre bastidores en un intento de evitar que la situación empeore, los mercados seguirán preocupados mientras el presidente Trump parezca seguir su propio camino", escribió Xiao Minjie, economista senior en SMBC Nikko Securities en Tokio.

Los índices bursátiles asiáticos habían bajado en la última sesión en medio de conversaciones sobre posibles aranceles adicionales de Estados Unidos, medida que eclipsó la publicación de datos de producción industrial y de inversión de activos fijos mejores a los esperados de China

El promedio de acciones japonesas Nikkei subió levemente este jueves luego de que el Banco de Japón compró fondos cotizados en bolsas (ETF, Exchanged Traded Fund), lo que compensó la debilidad en los papeles de fabricantes de maquinaria.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, subió 26.66 puntos (0.12 por ciento), al ubicarse en 21 mil 803.95 unidades.

El índice general Topix quedó estable en mil 743.60 unidades.

Y en el mercado cambiario el dólar se negociaba en torno a 105.99 unidades contra el yen.

En China las acciones cerraron planas, con avances para las empresas de consumo y de salud, mientras que las firmas de pequeña capitalización tuvieron una ola de ventas luego de que los reguladores advirtieron de riesgos y burbujas.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 22.82 puntos, 0.56 por ciento, al ubicarse en cuatro mil 096.16 unidades.

El Shanghai Composite Index bajó 0.27 puntos (0.00 por ciento) para cerrar en tres mil 291.11 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component subió 24.02 puntos (0.22 por ciento) para ubicarse en 11 mil 163.65 unidades, informó la agencia Xinhua.

Los fabricantes de maquinaria de construcción y herramientas de Japón registraron un desempeño inferior, afectados por las preocupaciones de que las tensiones en el comercio mundial dañen la demanda luego de que el presidente Trump buscara imponer nuevas tarifas a China.

"Los inversores se preocuparon de que la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China deprimiría el comercio mundial ", dijo Hiroaki Kuramochi, analista jefe de mercado en Saxo Bank Securities Ltd.

La administración Trump está presionando a China para que reduzca su superávit comercial con Estados Unidos en 100 mil millones de dólares, dijo la Casa Blanca el miércoles.

Los analistas señalaron que las demandas de Trump podrían recortar las exportaciones chinas y el gasto de capital, minando la demanda de maquinaria fabricada por empresas japonesas, muchas de las cuales tienen ventas sustanciales en China.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, subió 26.66 puntos (0.12 por ciento), al ubicarse en 21 mil 803.95 unidades.