Bolsas de Asia cierran en rojo; Nikkei, toca su nivel más bajo en un mes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de Asia cierran en rojo; Nikkei, toca su nivel más bajo en un mes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas de Asia cierran en rojo; Nikkei, toca su nivel más bajo en un mes

bullet Los mercados asiáticos continúan cayendo ante las preocupaciones sobre el crecimiento global y la escalada de fricciones entre dos de las superpotencias mundiales, Estados Unidos y China.

Redacción
10/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las plazas accionarias en Asia cerraron con pérdidas luego de que los inversionistas mostraron sus dudas por los reavivados problemas comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio terminó en su nivel más bajo en un mes, debido al caso Huawei, así como por la revisión a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón en el trimestre julio-septiembre.

La economía japonesa se contrajo a la tasa anual de 2.5 por ciento en el trimestre julio-septiembre, en comparación con la expectativa de contracción de 1.2 por ciento citada en un informe previo.

El dato del índice de precios al consumidor chino más débil de lo esperado para noviembre durante el fin de semana también pesó en el mercado.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la bolsa de Tokio, cerró este lunes sus operaciones con pérdida de 459.18 puntos (2.12 por ciento), para ubicarse en 21 mil 219.50 unidades.

Las operaciones bursátiles japonesas se desarrollaron también con la noticia de que este domingo el embajador estadounidense en China, Terry Branstad, fue citado para entregarle la protesta por la detención de Wanzhou Meng, ejecutiva e hija del fundador de la corporación china Huawei.

Wanzhou fue detenida por operaciones que violan las sanciones estadounidenses a Irán, y este lunes tiene su segunda audiencia en un juzgado de Vancouver, ya que fue detenida en Canadá a petición de Estados Unidos.

Beijing exige su inmediata liberación so pena de dar una respuesta severa, lo que amenaza el intento de arreglo a la pugna comercial entre China y Estados Unidos.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) bajó 30.64 puntos y se ubicó en mil 589.81 unidades, mientras la Segunda Sección restó 76.66 puntos y se colocó en seis mil 940.68 unidades, informó este lunes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El Shanghai Composite restó 0.82 por ciento, para cerrar en dos mil 584.58 unidades, mientras el Shenzhen Component cayó 109.03 puntos, 1.41 por ciento, para ubicarse en siete mil 624.86 enteros.

La venta masiva en las acciones globales se profundizó en Asia horas después de que los datos económicos de China publicados durante el fin de semana indicaran un mayor debilitamiento de la demanda nacional e internacional en noviembre.

China reportó cifras mucho más débiles a las previstas para sus exportaciones e importaciones en noviembre, lo que apunta a una demanda interna y global más lenta y eleva la probabilidad de que Pekín deba tomar más medidas para impedir que la tasa de crecimiento del país decaiga demasiado.

Las exportaciones chinas en noviembre subieron apenas un 5,4 por ciento en la comparación interanual, según cifras aduaneras publicadas el sábado. Es la lectura más débil desde la contracción de 3 por ciento de marzo y está lejos del alza de 10 por ciento pronosticada en un sondeo de Reuters.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cedió 1.19 por ciento, para quedar en las 25 mil 752.38 unidades, mientras que el Straits Times de Singapur perdió 1.24 por ciento, a 3 mil 072.44 unidades y el índice Kospi de la bolsa de Seúl cerró en baja de 1.06 por ciento, para colocarse en las 5 mil 627.48 unidades.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.