menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa registra su mayor salida de capital extranjero en 3 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa registra su mayor salida de capital extranjero en 3 años

bullet De julio a septiembre de este año, el mercado accionario en México registró una salida neta por 528 millones de dólares de capital extranjero.

Esteban Rojas
16/10/2018
Se registró un menor apetito de los extranjeros por acciones listadas en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los flujos de capital extranjero dirigidos al mercado accionario en México registraron una salida neta por 528 millones de dólares de julio a septiembre de este año, lo que representó su peor desempeño desde el cuarto trimestre de 2015, de acuerdo con información del Banco de México.

El comportamiento de los flujos de recursos del exterior a las acciones listadas en la bolsa mexicana ha estado influenciado, a parte del poderoso imán para los capitales representado por comportamiento positivo que venían teniendo los mercados accionarios en Estados Unidos, por la mayor aversión al riesgo ocasionada por otros factores fundamentalmente de índole externo.

Los flujos acumulados fueron negativos, al salir 528 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018, probablemente como reflejo de la volatilidad internacional ocasionada principalmente por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y su impacto en los mercados emergentes, además del ciclo restrictivo de la Reserva Federal”, señalaron analistas de Citibanamex en un documento.

La entrada de capitales del exterior reportó un una entrada de 103 millones de dólares en el pasado septiembre, aunque no fue suficiente para evitar un saldo negativo en todo el tercer trimestre.

Entre los participantes del mercado accionario crecieron los temores de que la política comercial proteccionista, seguida por la administración de Donald Trump, pudiera derivar en un menor crecimiento económico, particularmente en países emergentes.

La perspectiva de un bajo crecimiento económico en las naciones emergentes y las mayores tasas de interés en Estados Unidos, han ocasionado que los inversionistas extranjeros tomen al algo de distancia con respecto a los mercados accionarios de estas naciones, incluido el de México.

Cabe destacar que en el tercer trimestre del año, los participantes del mercado accionario también terminaron de asimilar el resultado de las votaciones en México, al mismo tiempo que adoptaron una postura defensiva ante la prolongación de las negociaciones tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, las cuales terminaron de último momento a finales del pasado septiembre.

En el tercer trimestre del año, el mercado de capitales en México, medido por el S&P/BMV IPC reportó un aumento de 3.86 por ciento, a contracorriente de la salida de los capitales foráneos. Esta situación es una señal de que el menor apetito de extranjeros fue más que compensada por una mayor demanda de acciones por inversionistas residentes en el país.

Por otra parte, en lo que va del año, el balance del flujo de capital extranjero al mercado accionario reporta cifras negativas. De enero a septiembre de este año se registró una entrada neta de 2 mil 052 millones de dólares, lo que representa su nivel más bajo desde el 2013, es decir, cinco años.

Los flujos de capitales del exterior, tiene un fuerte peso en el comportamiento del precio de las acciones.

El saldo total de la inversión extranjera de portafolio en el mercado accionario en México ascendió a 164 mil 510 millones de dólares, lo que representó el 51.83 por ciento del total de la capitalización del mercado al cierre del tercer trimestre del 2018.

Placeholder block