Mercados

Bolsas en Wall Street y México cierran con saldo mixto

Los principales índices de ambas naciones registran resultados 'titubeantes'.

Los principales índices en Estados Unidos registraron resultados mixtos este lunes, mientras los inversionistas analizan nuevos cierres y medidas por la pandemia de COVID-19, así como el desarrollo del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

Además esta semana los inversionistas estarán atentos a una cargada agenda económica .

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.12 por ciento, a los 30 mil 960 puntos; En tanto, el índice S&P 500 subió 0.36 por ciento, a las 3 mil 855 unidades y el Tecnológico Nasdaq avanzó 0.28 por ciento, a 13 mil 635 puntos.


El día de hoy además tuvieron lugar los reportes de resultados de Apple, Microsoft y Tesla. Los títulos de la manzanita fueron los que más contribuyeron con las ganancias, con un aumento de 2.8 por ciento. 7 de 11 sectores apuntaron niveles más altos esta sesión.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base señaló, que hoy a las 16:30 el Senado de Estados Unidos votará por la nominación de Janet Yellen como secretaria del Tesoro. El miércoles 27 habrá un anuncio de política monetaria, en donde es probable que la Fed reitere su intención de mantener una tasa de interés cercana a cero por ciento durante un periodo prolongado. Los participantes del mercado de capitales podrían estar a la espera de este comunicado y de la publicación de más resultados trimestrales, principalmente en Estados Unidos.

El cierre de la semana pasada por encima de máximos históricos destaca una vez más el enfoque constructivo en los mercados globales, en un marco de riesgo que, a partir de COVID, siendo particularmente pronunciado en términos de repercusiones económicas a nivel mundial, apuntó Edoardo Fusco, analistas de Etoro.

El elemento central de esta fase, además de los buenos datos y las perspectivas alentadoras del mundo empresarial, sigue siendo la fuerte predisposición, por parte de la recién elegida administración Biden hacia un constante y creciente apoyo del tejido económico estadounidense, incluso más allá, como se declaró inicialmente en la campaña electoral (1.9 billones, en comparación con los 900 billones estimados inicialmente), añadió.


Tras cuatro días de caídas consecutivas, los mercados accionarios del país volvieron a ver los positivos este lunes en sesión que tuvo disponibles datos del Inegi.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.01 por ciento, más de 400 unidades, que lo llevaron a 45 mil 126 puntos. En tanto, El FTSE BIVA avanzó 0.878 por ciento, a 923 unidades.

En datos económicos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó más temprano el IGAE de noviembre, el cual mostró una contracción de 3.9 por ciento a tasa anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía creció 0.9 por ciento, "con una sorpresa positiva en los servicios de 1.1 por ciento y soportada por un avance de la misma magnitud en la industria.

Por otra parte, el instituto también publicó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la cual mostró que, durante noviembre, el valor de la producción se contrajo a una tasa mensual real de 0.44 por ciento, siendo su segunda disminución mensual consecutiva.

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que SE CONTAGIÓ DE COVID-19, sin embargo, esta situación tuvo una escasa reacción sobre la divisa nacional y el mercado.