Bolsa mexicana y Wall Street 'se vacunan' contra el coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana y Wall Street 'se vacunan' contra el coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa mexicana y Wall Street 'se vacunan' contra el coronavirus

bulletLos mercados accionarios presentaron movimientos positivos, con un mayor optimismo de que las repercusiones del coronavirus no serán relevantes.

AP Notimex Bloomberg
05/02/2020
Actualización 05/02/2020 - 10:54
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las plazas de México y Nueva York abrieron la jornada bursátil de este miércoles en números negros.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició operaciones con una ganancia de 0.45 por ciento. En el arranque, el principal indicador S&P BMV IPC comenzó en 45 mil 252.13 puntos.

Sin embargo, a las 10:00 horas en la Ciudad de México el índice de las acciones nacionales ha recortado un poco el avance inicial a 0.32 por ciento, con 146.33 puntos extras que lo colocan en 45 mil 193.40 unidades.

El recorte en las ganancias se dio luego de que el Inegi infirmara que la industria automotriz inició este 2020 con cifras negativas en México, toda vez que la venta de vehículos ligeros disminuyó 6.0 por ciento durante el primer mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló que este sector productivo colocó 104 mil 832 unidades el primer mes de 2020, con respecto a los 111 mil 498 autos vendidos en enero de 2019.

El mismo organismo reportó que el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía mexicana, ligó 18 meses consecutivos con números en terreno negativo.

El comportamiento del Indicador Coincidente fue resultado de la evolución negativa de cinco de los seis componentes cíclicos que lo integran: el de la actividad económica global, el industrial, el de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el índice de las importaciones totales.

En Nueva York los precios de las acciones subían en la Bolsa de Valores, con lo que el mercado se enfila hacia su tercer día consecutivo de alzas.

En Wall Street subían varias compañías como General Motors, la de productos de lujo Capri Holdings y la de insumos de belleza Coty, con base en los buenos resultados financieros reportados.

Bajaban lo precios de los bonos del Tesoro y el rendimiento a 10 años subía a 1.64 por ciento.

El Índice S&P 500 aumentaba 21.14 puntos (0.64 por ciento) para ubicarse en 3 mil 318.73 unidades, mientras el promedio industrial Dow Jones crecía 268.48 puntos (0.93 por ciento) a 29 mil 76.11, y el tecnológico Nasdaq se elevaba 8.41 puntos, igual a 0.09 por ciento, a 9 mil 476.38 unidades.

El combate al coronavirus ha reducido la aversión al riesgo, aunque el número de casos confirmados y muertes por el brote sigue aumentando, y los gobiernos anunciaron nuevas medidas para combatir la propagación.

En Estados Unidos expertos financieros tienen pocas esperanzas de que el avance pueda contenerse en gran parte dentro de China, y aconsejan a los gobiernos a planificar para lo peor. El daño económico es cada vez mayor y cientos de cadenas de suministro mundiales han quedado interrumpidas por la prolongación de los festivos en China.

El anuncio de progresos en el tratamiento contra el coronavirus y la expectativa de que el presidente Donald Trump no sea hallado culpable en el juicio político, soportan el desempeño de activos de riesgo, como el petróleo y el cobre.

Además, representantes de la OPEP y sus aliados se reunieron por segundo día en Viena para más discusiones técnicas sobre si aumentan los recortes de producción a fin de contrarrestar la caída de la demanda mundial de crudo debido al virus.

Las estimaciones sobre el impacto a largo plazo en la demanda siguen siendo altamente inciertas, y con la resistencia rusa a nuevas reducciones, un acuerdo significativo podría ser difícil de alcanzar.