Mercados

Bolsa mexicana y Wall Street reportan pérdidas promedio de 1.5%

El coronavirus sigue impactando en el ánimo de los inversores, debido al temor de que su transmisión y las medidas para controlarlo afecten a la economía mundial.

El coronavirus se declaró emergencia de salud mundial, llega el día del Brexit y es probable que el juicio político a Trump termine hoy.

En este entorno mundial la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada de este viernes con una caída de 0.23 por ciento, misma que se extendió hasta 1.26 por ciento a las 10:00 horas en la Ciudad de México, para colocar al S&P BMV IPC, principal indicador del mercado bursátil mexicano, en 44 mil 759.90 unidades.

La última sesión de la semana y del mes de enero estará influida por la incertidumbre que genera la propagación del coronavirus a nivel mundial. Analistas financieros coinciden en que el virus sigue impactando en el ánimo de los inversores.

Ello ante la expectativa de que la transmisión del mismo y las medidas para controlarlo afecten el desempeño de la economía china y mundial.

Además, hay activos de refugio que exhiben una mayor demanda, como el oro, que sube 0.4 por ciento, un máximos desde 2013.

En Nueva York los precios de las acciones operan con pérdidas: el S&P 500 baja 1.35 por ciento, igual a 44.33 puntos, para colocarse en 3 mil 239.33 unidades; el índice industrial Dow Jones cede 1.42 por ciento, equivalente a 409.39 enteros, a 28 mil 450.05 unidades; y el Nasdaq retrocede 1.01 por ciento, o 94.27 puntos, hasta 9 mil 204.66 unidades.

En resultados corporativos, se esperan los reportes de Honeywell International, Chevron, Colgate-Palmolive, Johnson Controls, Caterpilllar, Exxon Mobil y AON.

Los mercados accionarios mundiales presentan movimientos negativos, afectados también por datos económicos en la Eurozona.

El PIB en la eurozona mostró su crecimiento más lento en los últimos cinco años, y de hecho algunas economías, como la francesa, presentaron contracciones.

España despidió el año con una aceleración inesperada, lo que reforzará su posición como una de las de mejor rendimiento de Europa.

La economía de Italia se redujo inesperadamente a fines de 2019, lo que eleva la presión sobre la frágil coalición de gobierno. La caída de 0.3 por ciento en la producción fue la mayor desde principios de 2013 y estuvo muy por debajo de las previsiones de crecimiento de 0.1 por ciento.

También lee: