Temen pandemia de coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Temen pandemia de coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Temen pandemia de coronavirus

bulletLos mercados accionarios perdieron 2.5 billones de dólares a nivel global ante un mayor nerviosismo entre inversionistas por la propagación del virus fuera de China.

Rubén Rivera
24/02/2020
Actualización 25/02/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y el Dow Jones en Estados Unidos borraron este lunes mil puntos en lo que fue una jornada 'roja' para los mercados de México, EU y el mundo por los temores de una mayor propagación del coronavirus.

El desplome que registraron las Bolsas a nivel mundial implicó pérdidas de 2.5 billones de dólares sólo este lunes. Las mayores caídas ocurrieron en los mercados de Grecia, Italia, Alemania y Corea del Sur, pero en la apertura de este martes reportaban resultados mixtos.

Las caídas del día llevaron al Dow Jones y al S&P 500 a registrar su peor descalabro en poco más de dos años (desde el 8 de febrero de 2018); y al Nasdaq a su retroceso más pronunciado desde el 4 de diciembre de 2018.

El promedio industrial retrocedió 3.56 por ciento y borró mil 31 unidades para cerrar en los 27 mil 960 puntos; el índice además borró todas sus ganancias del año. El S&P 500 cayó 3.35 por ciento y llegó a las 3 mil 226 unidades. En tanto, el tecnológico Nasdaq perdió 3.71 por ciento, a los 9 mil 221 puntos.

El temor a que el brote de coronavirus se convierta en una pandemia global aumentó a medida que surgen nuevos focos de infección fuera de China.

En México, los índices accionarios del país siguieron la misma tendencia que en EU, se fueron a mínimos del año y además alcanzaron la mayor caída en términos porcentuales desde el 18 julio pasado, en una sesión que además contó con indicadores de la inflación durante la primera quincena de febrero.

Al cierre, el IPC cayó 2.22 por ciento, borró 996.84 unidades y cerró en los 43 mil 805 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 2.23 por ciento y culminó en las 900.90 unidades.

En datos económicos locales, el Inegi publicó este lunes indicadores de la inflación durante la primera quincena de febrero, la cual se ubicó en 0.22 por ciento y a tasa anual en 3.52 por ciento.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo cayeron y el oro subió. El WTI perdió 3.90 por ciento, a los 51.30 dólares por barril, mientras que el Brent retrocedió 4.09 por ciento, a los 56.13 dólares por barril. El oro fue el gran ganador del día, pues alcanzó los mil 660 dólares la onza, un alza de 1.05 por ciento, con lo que alcanzó su mayor nivel desde agosto de 2013.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes que los países deben hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia por coronavirus

El número de contagios por el virus se ha presentado en más de 30 países, con Corea del Sur reportando un repunte en el número de diagnósticos y aumentos en Irán. También se registraron los primeros casos en Afganistán, Baréin y Kuwait. Mientras que, en Italia se declaró el cierre de un área con cerca de 50 mil personas cerca de Milán.

Los jefes financieros y los banqueros centrales de las economías más grandes advirtieron este fin de semana en la cumbre del G-20 que veían que el virus traía riesgos negativos para el crecimiento global.

Especial

Este lunes, Goldman Sach redujo su pronóstico de crecimiento del PIB estadounidense para el primer trimestre a 1.2 por ciento, desde 1.4 por ciento. “Los riesgos están claramente sesgados a la baja hasta que se contenga el brote”, señaló Jan Hatzius, economista en jefe de Goldman en Estados Unidos.

Bloomberg Economics actualmente ve riesgos equilibrados en torno a su pronóstico del PIB para el primer trimestre de 1.7 por ciento. “A menos que los mercados financieros se desvanezcan hasta un punto en que la confianza de las empresas para continuar agregando trabajadores esté en peligro, el impacto del coronavirus en la economía de Estados Unidos parece ser manejable, si no mínimo”, dijo Carl Riccadona, economista en jefe de la firma.

Para analistas de Renta 4 Banco, ante la dimensión global que ha adquirido la epidemia, las dudas se han disparado y la pregunta es si va a funcionar la fórmula monetaria.

“Todo apunta a que la crisis del coronavirus va a provocar serias disrupciones tanto en la oferta como en la demanda, unas disrupciones que la política monetaria y fiscal tal vez no puedan aliviar, porque no estamos ante una crisis esencialmente financiera como la de 2008”, indicaron.