Mercados

BMV tuvo un octubre ‘de miedo’

La temporada de reportes trimestrales arrojó resultados por debajo de lo esperado e influyó en la caída de 3.42% en términos nominales del IPC; si le descontamos la depreciación cambiaria, la caída fue de 8.22% en términos de dólares.

Después de un rally que lo colocó en máximos históricos en julio y perdió fuerza en agosto y septiembre, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) tuvo un "octubre negro".

Al cierre del mes, el principal indicador bursátil mexicano registró una caída acumulada de 3.42 por ciento, la segunda caída consecutiva y la más grande de todo el año.

Con ello, el IPC se ubicó en 48 mil 625.53 unidades, su nivel más bajo desde mediados de mayo, es decir cinco meses y medio.

Este comportamiento se da tras una temporada de reportes trimestrales que cerró con resultados por debajo de lo esperado, pues, en promedio, las ventas quedaron casi uno por ciento por debajo de lo estimado por los analistas, según información de Bloomberg.

"Las emisoras del mercado local presentaron sus reportes del tercer trimestre de 2017, en donde la principal característica de estos resultados fueron los complicados comparativos, al haberse registrado abundantes cargos no recurrentes tanto en los resultados del año anterior como en los actuales", comentaron en una nota enviada a sus clientes analistas de Black Wall Street Capital.

Además, las negociaciones del TLCAN y la depreciación del peso también influyeron en la rentabilidad del índice, principalmente para extranjeros, quienes invierten en dólares.

Según datos de Bloomberg, al incorporar la depreciación del peso durante el mes, el IPC cayó 8.22 por ciento.

El balance mensual para el peso también fue negativo, al reportar una baja de 5.37 por ciento en el mercado de mayoreo. Esta variación es la más profunda desde la registrada en el mismo mes, pero del 2008, cuando fue de 17.45 por ciento.

Bajo este contexto, los analistas de Black Wall Street Capital consideraron que el periodo de venta por desinversión en el IPC podría extenderse por más tiempo.

WALL STREET, CON ALZAS

A diferencia del mercado mexicano, los principales índices norteamericanos cerraron el mes con ganancias y cerca de máximos históricos.

El promedio industrial Dow Jones acumuló un crecimiento de 4.34 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq anotaron rendimientos de 2.22 y 3.57 por ciento.

En los tres casos, las ganancias de los índices fueron las más altas desde febrero de este año, impulsados por diversos factores, tales como la expectativa de aprobación del plan fiscal propuesto por Trump, las expectativas de mayor crecimiento económico y la previsión de que la Reserva Federal mantendrá la gradualidad en la normalización de su política monetaria.

“mercados”

También lee: