Mercados

BMV frena ganancia, pero perfila alza semanal; Wall Street, en rojo

El mercado local opera con altibajos, con los inversores a la espera de que concluya la temporada de reportes corporativos, donde hasta el momento las cifras reportadas superan las expectativas planteadas.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la recta final de los reportes trimestrales, que han superado los estimados de analistas, la Bolsa mexicana opera este viernes con altibajos, ante posibles avances en la renegociación del TLCAN, buenos datos económicos publicados en Estados Unidos y unos resultados trimestrales de empresas.

A las 13:00 hora local, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC opera con una marginal caída del 0.03 por ciento, sobre el nivel de las 49 mil 422.80 unidades. Para el cierre semanal, el IPC perfila una ganancia del 1 por ciento.

El volumen de acciones negociadas, hasta el momento de la nota, con un volumen de 53.1 millones de títulos negociados.

Las ganancias estaban encabezadas por las acciones del banco Santander del 4.05 por ciento y de Banorte con el 0.83 por ciento, luego de reportar en la víspera un aumento en su utilidad.

En otro sector, subían los papeles de Volaris en 3.5 por ciento y Grupo Carso en 2.3 por ciento.

Por el contrario, caían los valores de Gruma 3.5 por ciento, GAP 3.4 por ciento y Liverpool en 2.8 por ciento.

En el ámbito local se espera que concluya la temporada de reportes corporativos este viernes, donde hasta el momento las cifras reportadas superan las expectativas planteadas.

La Bolsa de Nueva York, por su parte, opera en terreno negativo en medio de las ganancias en las acciones de Amazon y la caída de Twitter, junto con un dato que mostró que la economía de Estados Unidos creció a su ritmo más rápido en casi cuatro años.

El promedio industrial Dow Jones cae 0.35 por ciento, hasta las 25 mil 437.70 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede 0.78 por ciento, en las 2 mil 815.27 unidades y el Nasdaq Composite pierde 1.51 por ciento, para colocarse en las 7 mil 732.85 unidades.

En al ámbito corporativo en Estados Unidos, si bien los mercados mostraron cautela tras un débil reporte de Facebook, existen otras cifras corporativas que muestran un escenario mejor al estimado.

Las acciones de Amazon.com suben 0.6 por ciento, luego de alcanzar un récord intradía de 1.880 dólares, lo que dieron más temprano el mayor impulso al Nasdaq y el S&P 500. La empresa reportó el jueves una ganancia que duplicó las previsiones y pronosticó un fuerte trimestre antes de Navidad.

Las acciones de Twitter se hunden 18.61 por ciento a pesar de reportar una ganancia récord, gracias a unos ingresos en el segundo trimestre que superaron las estimaciones de los analistas financieros, pero el número de usuarios mensuales cayeron.

En el mercado existe un optimismo importante en cuanto al desempeño económico en Estados Unidos, lo cual deja las expectativas de futuras alzas en las tasas de interés en un terreno más probable.

Con información de Reuters, Notimwex y Bloomberg.

También lee: