Bolsa mexicana pierde piso de las 41 mil unidades; Wall Street pierde 1%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana pierde piso de las 41 mil unidades; Wall Street pierde 1%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa mexicana pierde piso de las 41 mil unidades; Wall Street pierde 1%

bulletEl mercado local se unía a la tendencia bajista de los mercados globales en medio de crecientes preocupaciones por la desaceleración del crecimiento mundial .

Redacción
17/12/2018
Actualización 17/12/2018 - 12:37
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revertía las ganancias este lunes al mediodía contagiada por el comportamiento de las plazas en el exterior que caen en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento global, mientras los inversores aguardan la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A las 12:20 horas local de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja 0.82 por ciento, en las 40 mil 982.64 unidades. El mercado presentó del 7 al 14 de diciembre un balance semanal negativo del 1.33 por ciento.

Las pérdidas se dan aún cuando prevalecía el optimismo de los inversores por el Presupuesto Económico para el 2019 presentado el sábado al Congreso por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En general, el Presupuesto fue bien recibido por inversionistas ante las promesas del mandatario mexicano de un superávit en el presupuesto del próximo año.

El mercado cedía ante las presiones ante el creciente nerviosismo entre los mercados sobre la economía global ante las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos que están afectando la confianza de las empresas y la inversión.

Este lunes, un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional advirtió que la entidad podría recortar aún más sus pronósticos de crecimiento global en enero.

El FMI recortó su pronóstico de crecimiento global en octubre al 3.7 por ciento para 2018 y 2019, desde el 3.9 por ciento proyectado en julio, citando las potenciales consecuencias de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Además, los mercados permanecen atentos al anuncio de política monetaria de Reserva Federal de Estados Unidos esta semana en el marco de su reunión de dos días que comienza el martes.

La expectativa de consenso es que la Reserva Federal suba sus tasas de interés el miércoles, pero lo que le importa más a los inversores es el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la búsqueda de señales sobre la cercanía del fin del ciclo de endurecimiento monetario para el 2019, además de decidir sobre el costo del crédito y además entregará proyecciones económicas y de incrementos en los fondos federales.

Wall Street, en tanto, se mantiene en terreno negativo lastrado por las acciones de firmas de cuidado de la salud tras un dictamen judicial que calificó de inconstitucional el 'Obamacare', situación que aumentó el nerviosismo entre unos inversores ya preocupados por la desaceleración del crecimiento mundial.

El promedio industrial Dow Jones perdía 1.04 por ciento, a 23 mil 850.77 unidades; el S&P 500 perdía 1.07 por ciento, a 2 mil 571.70 unidades; y el Nasdaq Composite baja 1.1 por ciento, a 6 mil 835 unidades.

Un grupo de aseguradoras de salud y operadores de hospitales lideran las pérdidas después de que un juez federal dictaminó el viernes que la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida popularmente como Obamacare, es inconstitucional debido a su mandato, que exige que las personas compren un seguro de salud.

El índice de cuidado de la salud del S&P perdía 1.53 por ciento, cediendo su posición como el sector con mejor desempeño de este año al sector de servicios públicos , que baja 0.48 por ciento el lunes.

También caían las firmas financieras en 0.77 por ciento antes de que la Reserva Federal decida el miércoles si sube de nuevo las tasas de interés.

Con información de Reuters y Notimex.