Mercados

Bolsa mexicana se 'pone la corona' y cierra la primera sesión del año con alzas

En el caso contrario están los principales índices en Estados Unidos. Te damos los detalles a continuación.

En contraste con lo ocurrido en Wall Street, los principales índices mexicanos apuntaron resultados positivos este lunes, arrancando el 2021 con ganancias, .

Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 1.61 por ciento, más de 700 puntos que lo llevaron a las 44 mil 779 puntos. En tanto, el FTSE BIVA subió 1.43 por ciento, a 919 unidades.

El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, durante diciembre del año pasado, se perdieron 277 mil empleos formales registrados ante el IMSS, con lo cual en el año la pérdida sería de cerca de 646 mil 900 posiciones laborales.

A nivel accionario, los avances de la primera sesión de la semana estuvieron liderados por los títulos de Industrias Peñoles que subió 13.93 por ciento, seguido de Grupo México, Grupo Financiero Inbursa y Vesta.

En tanto, las emisoras que cayeron fueron Banco del Bajío que retrocedió 2.86 por ciento, seguido de Gentera, Grupo Carso y Grupo Aeroportuario del Pacifico.

Los mercados de capitales que presentan movimientos positivos en Europa no pudieron sostener los avances en Wall Street. Las caídas fueron lideradas por el sector tecnológico.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.25 por ciento, a los 30 mil 223 puntos; el índice S&P 500 descendió 1.37 por ciento, a las 3 mil 704 unidades; y el Nasdaq perdió 1.47 ciento, a los 12 mil 698 puntos.

Las acciones de Tesla subieron 2.6 por ciento después de que el fabricante de automóviles eléctricos dijera que entregó 180 mil 570 vehículos eléctricos el trimestre pasado, superando las expectativas.

"Si bien el inicio de año en los mercados es positivo, existe una alta probabilidad que diversos países tomen nuevas medidas de restricción ante los nuevos contagios registrados por las recientes festividades de navidad y de cierre de año. Lo anterior se podría traducir en un arranque de año con cifras económicas retadoras", mencionaron analistas de Monex.

"El número de casos de coronavirus también sigue aumentando en Estados Unidos, lo que genera preocupación sobre la velocidad de la recuperación económica en 2021", mencionaron los analistas de Vector.

Los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins confirmaron más de 20 millones de infecciones por COVID-19 en Estados Unidos, junto con más de 1.8 millones de muertes relacionadas con virus en todo el mundo. También se han confirmado varios casos de una nueva cepa de coronavirus en todo el país.

En cuanto a temas políticos, Wall Street también estará pendiente de Georgia mientras el estado se prepara para una segunda vuelta para elecciones en el Senado el martes, lo que podría dar a los demócratas una mayoría en la cámara.

En el mercado energético, los precios de las principales mezclas de petróleo retrocedieron, con el WTI cotizando en 47.71 dólares por barril, una baja de 1.67 por ciento, mientras que el precio del Brent cayó 0.12 por ciento, a 51. 86 dólares por barril.

La mayoría de los miembros de la OPEP +, incluida Arabia Saudita, se opusieron este lunes a aumentar la producción de petróleo nuevamente el próximo mes, mientras que Rusia propuso el aumento máximo de suministro permitido por el acuerdo del grupo.

Las discusiones se reanudarán el martes, lo que le dará al grupo más tiempo para resolver las diferencias sobre la cantidad de petróleo adicional que puede absorber el mercado, ya que la acelerada pandemia de coronavirus amenaza con una ola de bloqueos más estrictos.

Con información de Bloomberg

También lee: