Bolsa mexicana se 'pinta de verde' este jueves
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana se 'pinta de verde' este jueves

COMPARTIR

···

Bolsa mexicana se 'pinta de verde' este jueves

Los principales índices locales tuvieron ligeras alzas durante la jornada; este ánimo se 'contagió' a Wall Street, pese al conflicto arancelario entre EU y China.

Rubén Rivera
16/05/2019
Actualización 16/05/2019 - 16:03
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados locales en México regresaron este jueves a terrenos positivos siguiendo el movimiento de los mercados mundiales, justo un día después de darse a conocer las noticias sobre aranceles y en medio de la decisión de política monetaria del Banco de México.

Tras la decisión del Banxico de mantener sin cambios la tasa de referencia del país en 8.25 por ciento, los índices tuvieron un aligera presión y, posteriormente, continuaron con su racha 'ganadora'.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.24 por ciento, a los 43 mil 442 puntos. El FTSE BIVA hizo lo propio y ganó 0.18 por ciento, a las 886 unidades.

A nivel accionario, las emisoras que encabezaron las ganancias fueron Grupo Elektra, que ganó 4.12 por ciento; le siguieron Genomma Lab, Walmart de México y Alpek.

Mientras que en la zona de caídas se encuentra Grupo Carso, que perdió 2.61 por ciento; le acompañaron Industrias Peñoles, El Puerto de Liverpool y Bimbo.

En Estados Unidos, Wall Street extendió a tres días las sesiones de ganancias, gracias a sólidos resultados trimestrales de Walmart, Cisco System y datos del sector de la vivienda.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.84 por ciento, a 25 mil 862 unidades; el S&P 500 avanzó 0.89 por ciento, a los 2 mil 876 puntos, y el tecnológico Nasdaq subió 0.97 por ciento, a las 7 mil 898 unidades.

Los avances ocurren luego de que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva centrada en prohibir que las redes de comunicación de Estados Unidos usen equipo de Huawei.

En este contexto, la firma china será la mayor empresa sujeta a controles y deberá obtener la aprobación del gobierno de Estados Unidos para comprar tecnología estadounidense.

Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, comentó a Bloomberg que la orden entrará en vigor el viernes y que cualquiera que sea proveedor de la compañía deberá tener una licencia especial de su departamento.

En resultados corporativos, Walmart registró sus mejores cifras para un primer trimestre en nueve años al subir 2.4 por ciento impulsado por mayores ventas en el cuidado de la salud y los alimentos.

No obstante, la empresa explicó que algunos de los costos de los aranceles serán asumidos por los consumidores. Los títulos de la compañía crecieron 1.43 por ciento.

Otra ganadora de la sesión fue Cisco System ,que se disparó más de 6.6 por ciento luego de que sus beneficios superaron los estimados de los analistas, señal de que la guerra comercial no está afectando sus ganancias en las redes.

En el frente económico, el sector inmobiliario arrancó con 'el pie derecho' el segundo trimestre, la construcción inicial de casas subió 5.7 por ciento durante abril.

Por el contrario, las acciones que retrocedieron fueron Nektar Therapeutics, que perdió 7.55 por ciento; le acompañaron Xilinx, Qorvo y AO Smith.