Bolsa mexicana recorta ganancias por mineras; Wall Street, en alza
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana recorta ganancias por mineras; Wall Street, en alza

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa mexicana recorta ganancias por mineras; Wall Street, en alza

bulletLos mercados presentan movimientos positivos, en donde continúa la atención en temas comerciales y geopolíticos.

Redacción
21/11/2018
Actualización 21/11/2018 - 14:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recortaba las ganancias al mediodía presionada por una caída de las acciones en firmas del sector minero, sobre todo del Grupo México.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC opera con una marginal alza del 0.02 por ciento, a 41 mil 805.45 unidades, con un volumen de 55.3 millones de títulos negociados.

El mercado ganó terreno más temprano por compras de oportunidad tras recientes tropiezos, y en línea con otras plazas bursátiles como Wall Street, en medio de comentarios cautos sobre la economía estadounidense de varios funcionarios de la Reserva Federal, quienes insinuaron que la institución podría estar acercándose al fin de su ciclo de endurecimiento monetario.

"Aunque la Fed probablemente subirá en diciembre su tasa de interés en 25 puntos base, en medios se especula que los incrementos en el 2019 podrían ser a un menor ritmo", dijo Gabriela Siller, economista de Banco Base, en un reporte.

Por segundo día consecutivo, destacaba la caída de las acciones de empresas mineras luego de que el partido del presidente electo una iniciativa que busca obligar al Gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.

Los títulos de Grupo México, el mayor productor de cobre del país, cedían 1.4 por ciento a 41.03 pesos. Antes llegaron a caer hasta los 39.97 pesos.

Prevalece la caída por segundo día de las acciones de las firmas mineras en México

Sobresalen las pérdidas de Grupo México del 1.67 por ciento, a 40.95 pesos. El martes cerró en baja del 5.41 por ciento.

Por su parte, grupo Peñoles pierde 6.8 por ciento, a 237.11 pesos, cifra mayor respecto al cierre previo del 4.74 por ciento (254.37 pesos).

En las noticias económicas, el mercado recibió con optimismo las previsiones publicadas este miércoles por la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año un 2.2 por ciento, un 2.5 por ciento en 2019 y un 2.8 por ciento en el año 2020.

De acuerdo con la OCDE, de la que forman parte las 35 principales economías mundiales, “el consumo interno y las fuertes exportaciones" están impulsando el comportamiento positivo de la economía mexicana, que “crecerá” más fuerte en los próximos dos años “a medida que los riesgos vayan disminuyendo”.

Wall Street mantiene una tendencia alcista después de dos días de fuertes ventas, ya que Apple y otras importantes empresas tecnológicas se recuperan y los precios del petróleo se estabilizan.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.72 por ciento, a 24 mil 641.46 unidades, mientras que el S&P 500 avanza 0.86 por ciento, a 2 mil 664.74 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, trepa 1.58 por ciento, a 7 mil 017.77 unidades.

Destacan las ganancias de Foot Locker y el avance de las acciones de tecnología aumentaban la confianza de los inversores antes del feriado de Acción de Gracias.

Las acciones de Foot Locker se disparaban 15.23 por ciento después de que la minorista de calzado publicó su primera subida en ventas comparables en seis trimestres, la cual también superó las expectativas.

Las acciones de Nike, un proveedor de Foot Locker, subían 2.06 por ciento, mientras que Gap avanza 5.6 por ciento porque los analistas están optimistas sobre la perspectiva de la marca Old Navy, propiedad de la minorista de ropa.

Tanto Foot Locker como Gap ayudaban a impulsar el índice de consumo discrecional del S&P, lo que lo convertía en el principal ganador entre los 11 principales subíndices del S&P.

Las acciones de Apple subía 0.6 por ciento. Los títulos del gigante tecnológico han perdido más de 20 por ciento desde que cerraron en un nivel récord el 3 de octubre debido a las preocupaciones sobre la menor demanda de iPhones.

La presión sobre las acciones tecnológicas parecía disminuir el miércoles, cuando los otros miembros del llamado grupo de empresas FAANG -Amazon.com, Netflix, Alphabet y Facebook - ganan entre 1.3 por ciento y 2.3 por ciento.

La jornada estuvo plagada de datos económicos mixtos sobre el mercado laboral, cifras preliminares de las órdenes de bienes duraderos durante octubre y cifras de los inventarios de petróleo y sus derivados.

Las solicitudes semanales de ayuda por desempleo en Estados Unidos subieron a 224 mil en la semana terminada el pasado 17 de noviembre, por arriba de las 215 mil estimadas, mientras que las órdenes de bienes duraderos cayeron en octubre en 4.4 por ciento, lo cual contrasta con el -2.6 esperado por analistas.

Por otra parte, las ventas de casas usadas se elevaron en 1.4 por ciento en octubre, cifra por arriba del 1 por ciento esperado. En tanto que el índice que mide la confianza del consumidor se reportó en 97.5 puntos este noviembre, cifra por debajo del 98.3 esperado.

Destacan la recuperación en el sector de tecnología, reduciendo las pérdidas del martes. Los bonos del Tesoro borraron una caída y el dólar cayó en medio de especulaciones de que la Reserva Federal podría suavizar su postura política.

El dólar se debilitó después de que la empresa Market News International (MNI) informara que la Fed está considerando poner fin a un ciclo de alzas en las tasas de interés en la primavera del 2019.

Las firmas minoristas y las empresas de medios se mantuvieron a la par de las ganancias en el índice S&P 500.

Apple, que había perdido un 7.5 por ciento en los primeros dos días de la semana, subía este miércoles un 0.67 por ciento.

En el sector de energía, el precio del petróleo se recupera de un mínimo de un año que lo envió brevemente por debajo de 54 dólares, incluso cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, instó a Arabia Saudita a seguir bajando los precios.

El barril del crudo WTI sube 1.74 por ciento, a 54.36 dólares, mientras que el Brent de Londres gana 1.2 por ciento, en 63.31 dólares.

El mercado cerrará mañana debido al festivo por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.