Bolsa mexicana retoma marcha bajista, la peor en más de tres años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana retoma marcha bajista, la peor en más de tres años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa mexicana retoma marcha bajista, la peor en más de tres años

bulletEl IPC, principal referente de la Bolsa, liga su octava jornada de pérdidas y su racha de caídas más prolongada desde finales de 2015 y principios de 2016, cuando el índice líder sumó 10 jornadas consecutivas con pérdidas.

Redacción
06/03/2019
Actualización 06/03/2019 - 13:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana borraba este miércoles las ganancias iniciales a unas horas del cierre, acercándose a ligar su octava sesión de pérdidas consecutivas y su peor racha de más de tres años.

Las apuestas de una posible baja en la calificación de la segunda mayor economía de Latinoamérica tras una serie de anuncios de agencias calificadoras, presionaba a la baja al índice índice S&P/BMV IPC .

El IPC caía 0.44 por ciento, a 41 mil 944 unidades, su nivel más bajo desde el 27 de diciembre del 2018.

Se trata de su racha de caídas más prolongada desde finales del 2015 y principios del 2016, cuando el índice líder sumó 10 jornadas consecutivas con pérdidas.

La semana pasada, Standard & Poor's advirtió que México podría sufrir una baja de calificación el próximo año, tras revisar su perspectiva crediticia a "negativa", ante el riesgo de un menor crecimiento y mayores pasivos contingentes derivados de las políticas del nuevo Gobierno mexicano.

El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath dijo este miércoles que México está muy lejos de perder el grado de inversión por parte de calificadoras, pero que la petrolera estatal Pemex, que juega un importante papel en las finanzas públicas, requiere "medidas estructurales".

Los participantes en el mercado mexicano mostraron también ligeros cambios tras los pronósticos negativos de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el crecimiento global debido principalmente a tensiones comerciales.

Para la economía de México, el organismo pronósticos que la economía mexicana bajaría su crecimiento al 2 por ciento, desde el 2.5 por ciento previsto antes.

Las previsiones de la OCDE disminuyeron el efecto del anuncio de mayores estímulos en China, con el fin de impulsar el consumo en dicho país, en donde se podrían recortar los impuestos e incrementar el gasto en infraestructura.

A partir del próximo lunes y durante cuatro semanas a fin de homologarlo con el de los mercados en Nueva York, ante un desfase entre las fechas del cambio de horario en México y Estados Unidos.

Del 11 de marzo al 5 de abril, la sesión en el mercado bursátil mexicano iniciará a las 7.30 horas y cerrará a las 14.00 horas, informó la Bolsa en un comunicado.

Wall Street, en tanto, ampliaba las pérdidas, acercándose a un mínimo de dos semanas debido a la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento después de que los datos recientes apuntaran a una desaceleración de la economía antes de un informe clave de empleos elpróximo viernes.

El Promedio Industrial Dow Jones baja 0.42 por ciento, a 25 mil 697 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede 0.5 por ciento, a dos mil 776 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, pierde 0.67 por ciento, a siete mil 525 unidades.

Las compañías de energía y atención médica lideraron las pérdidas en el índice S&P 500, enviando el indicador a registrar su peor semana del año luego de que los informes mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos se amplió en 2018 a un máximo de 10 años y las empresas privadas agregaron menos empleos de lo que los analistas esperaban en un mes.

Sobresale la caída de General Electric del 7.74 por ciento, un día después de que la actitud aleccionadora del nuevo CEO recordó a los inversores que los problemas de la compañía están lejos de terminar.

Los productos básicos fueron llevados a la baja por el petróleo después de una acumulación mayor a la esperada en las reservas de crudo de los Estados Unidos.

En los datos económicos, el sector privado de Estados Unidos anunció la contratación de 183 mil trabajadores en febrero, menos de lo esperado por economistas, de acuerdo a un reporte publicado este miércoles por el procesador de nóminas ADP.

En tanto que el déficit comercial de Estados Unidos se elevó a 18.8 por ciento en diciembre, contribuyendo a que un saldo negativo de 621 millones durante el 2018.

El comercio sigue ocupando un lugar destacado en la agenda de los inversores, y se dice que el presidente Donald Trump está presionando a los negociadores estadounidenses para que cierren un acuerdo con China pronto con la esperanza de alimentar un rally del mercado.