Mercados

Bolsa Mexicana 'salva' el trimestre, pero se rezaga frente a otros mercados

En el primer trimestre del año, la BMV registró un rendimiento del 3.94%, un avance menor respecto al que registraron el S&P 500 de 13.07% y el Nasdaq con el 16.49% en la Bolsa de Nueva York.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una ganancia de 3.94 por ciento en el trimestre, los índices bursátiles en México despidieron marzo, pero rezagados frente a otras plazas de la región.

Los mercados locales se contagiaron este viernes del optimismo entorno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, situación que los llevó a registrar una sesión de ganancias ante un volumen de operación superior al promedio acostumbrado.

En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.79 por ciento, ubicándose nuevamente sobre el nivel de las 43 mil 281 unidades. En tanto, el índice FTSE BIVA se apreció 0.74 por ciento, para terminar en 884 puntos.

En datos económicos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el crédito al consumo se reafirmó a una tasa anualizada de 6.1 por ciento en febrero, pero sigue estando por debajo del 6.4 por ciento reportado el año pasado.

Durante enero, el crédito se mantuvo débil en 2.2 por ciento a tasa anual en términos reales en enero y el crédito corporativo se mantiene al 7.5 por ciento.

A nivel accionario, las ganancias del día estuvieron impulsados por los títulos de Grupo Aeroportuario del Centro que ganó 3.78 por ciento, le acompañaron Grupo Televisa, Grupo Carso y Grupo Aeroportuario del Sureste.

En el lado de las 'perdedoras', se encontraron Grupo Financiero Inbursa con una caída de 3.38 por ciento, acompañada de Bolsa Mexicana de Valores, Banorte y Gentera .

En Wall Street, los índices operaron con alzas generalizadas, donde los avances son encabezados por el índice S&P 500, que apuntó su mejor desempeño trimestral desde 2009 tras la última ronda de conversaciones entre Estados Unidos y China que concluyó este viernes.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.82 por ciento, hasta colocarse en 25 mil 928 puntos; el S&P 500 avanzó 0.67 por ciento, en las 2 mil 834 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 0.78 por ciento, a 7 mil 729 puntos.

En el balance trimestral, los índices se anotaron ganancias de 11.15 por ciento, 13.07 por ciento y 16.49 por ciento, respectivamente.

A nivel corporativo, los títulos de Lyft, competidor de Uber, debutaron en Bolsa con éxito y subieron 8.74 por ciento. Otras acciones que se sumaron a la tendencia fueron CarMax, Celgene y Mircron Technology.

Por el contrario, los títulos que retrocedieron fueron PVH que cayó 4.17 por ciento, seguida de Helmerich, Ventas y Take Two Interactive.