Mercados

Bolsa mexicana sube por tercer día, en espera de las minutas de la Fed

Inversionistas realizaban compras de oportunidad tras las bajas acumuladas de agosto.

La Bolsa mexicana ganaba este martes a media sesión, revirtiendo pérdidas de la apertura y desligándose de sus pares en Nueva York, apoyada por inversionistas que realizaban compras de oportunidad tras las bajas acumuladas de agosto.

Al inicio de la jornada parecía que el principal indicador del mercado mexicano cortaría con dos días de recuperación, impulsada luego de que los inversores habían encontrado valuaciones atractivas en las acciones locales.

En el mercado se esperan noticias que surjan el miércoles de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole esta semana.

El referencial Índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía 0.59 por ciento a 39 mil 788.13 puntos.

En línea con Wall Street, el mercado bursátil nacional perdía en las primeras operaciones, afectado por el pesimismo de los inversionistas ante crecientes señales de una recesión global y tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Analistas dijeron que el futuro del Brexit y la turbulencia política en Italia, que derivó en la renuncia del primer ministro Giuseppe Conte, también han generado cautela en los mercados financieros.

"Los inversionistas asimilan los comentarios recientes del gobierno de Estados Unidos sobre retrasar la imposición de restricciones a las operaciones de Huawei. Asimismo, están atentos a la situación política en Italia y al Brexit", dijeron analistas de Banorte en una nota enviada a sus clientes.

Los títulos de la compañía de infraestructura energética IEnova encabezaban el avance, con 3.47 por ciento más a 76.44 pesos.

En el mercado cambiario el peso operaba con una ganancia moderada, y en el de deuda el rendimiento del bono a 10 años ascendía dos puntos base a 7.08 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subía cuatro a 7.46 por ciento.

En Wall Street los principales indicadores de las Bolsas de valores de Estados Unidos bajaban en las operaciones del mediodía de este martes, luego de tres jornadas consecutivas de ganancias, afectadas por una mezcla de reportes trimestrales de las empresas que cotizan en Bolsa y otro retroceso en los rendimientos de los Bonos del Tesoro.

El S&P 500 bajaba 6 puntos, o 0.2 por ciento, a 2 mil 918 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones caía 32 puntos, igual a 0.12 por ciento, a 26 mil 104. El compuesto Nasdaq retrocedía 6 puntos, equivalentes a 0.08 por ciento, a 7 mil 996 unidades.

Los bancos coadyuvaron a mucha de la venta de papeles, pues los inversionistas reaccionaron desalentados a la baja en los rendimientos de los Bonos. El rendimiento del documento a 10 años retrocedía a 1.54 por ciento desde el 1.59 por ciento del lunes. Cuando el rendimiento de los bonos cae, baja la tasa de interés que los bancos cobran por las hipotecas y otros préstamos de consumo. Bank of America caía 1 por ciento.

Las acciones de los fabricantes de artículos para el hogar y los servicios de comunicación se encontraban entre los papeles en declive. Las acciones de la industria energética cayeron junto con el precio del crudo.

Los valores de las empresas tecnológicas, que al igual que los bancos han tendido a liderar las ganancias del mercado en los últimos tiempos, subían y se recuperaban de una caída inicial. Apple subía 1.4 por ciento y Broadcom 2 por ciento.

Los inversionistas tratan de interpretar las señales contradictorias de la economía estadounidense y determinar si se avecina una recesión. Una preocupación clave es que el creciente y costoso conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, obstaculice el crecimiento mundial.

También lee: