Bolsa mexicana retoma el nivel de los 45 mil puntos apoyada de los nuevos récords en Wall Street
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana retoma el nivel de los 45 mil puntos apoyada de los nuevos récords en Wall Street

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa mexicana retoma el nivel de los 45 mil puntos apoyada de los nuevos récords en Wall Street

bulletDurante la jornada, el IPC ganó más de 800 puntos, mientras que el índice de BIVA avanzó 1.89%.

Rubén Rivera
16/01/2020
Actualización 17/01/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en México se contagiaron del optimismo impreso de la temporada de reportes en Wall Street y el acuerdo 'fase uno' de Estados Unidos y China para alcanzar este jueves niveles que no veían en casi un mes.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ganó 1.91 por ciento, más de 800 puntos, que lo ubican en 45 mil 303 unidades. Mientras que el FTSE BIVA avanzó 1.89 por ciento a los 929 puntos.

Durante la sesión destacó que el Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con una amplia mayoría de los senadores. Ahora, este será enviado al presidente estadounidense, Donald Trump, para su firma.

En la última hora de operaciones la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas mismas tiendas aumentaron a una tasa anual de 8.8 por ciento en tiendas totales respecto al 2018 y 3.6 por ciento en diciembre respecto a tiendas comparables.

Las ganancias del día fueron impulsadas por los títulos de Grupo Carso que avanzó 6.16 por ciento, su mayor alza en nuevo meses; le siguieron Genomma Lab, Cemex y Grupo Televisa.

Por el contrario, las únicas emisoras que cayeron fueron Grupo Aeroportuario del Sureste, que retrocedió 2.34, seguido de Ienova, Alsea y Grupo Aeroportuario del Pacífico.

En Wall Street, los índices siguieron con su paso de batir nuevos máximos tras un lote de datos económicos sólidos de consumo y reportes de resultados, que inyectó más optimismo entre los inversionistas.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.92 por ciento que lo ubicaron en los 29 mil 297 puntos; el S&P 500 avanzó 0.84 por ciento a las 3 mil 316 unidades y el tecnológico Nasdaq subió 1.06 por ciento a los 9 mil 357 puntos.

En datos económicos, la información del Departamento de Comercio mostró que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 0.3 por ciento en diciembre, en línea con las expectativas de los economistas.

Estas cifra siguieron al optimismo de la firma del acuerdo 'fase uno' entre Estados Unidos y China, luego de que el consumo ha sido la punta de lanza del crecimiento económico y el informe del gobierno de ventas minoristas mostró que los consumidores estadounidenses continúan gastando a un ritmo saludable.

Por separado, las solicitudes de ayuda por desempleo disminuyeron en 10 mil trámites y rondan las 204 mil solicitudes.

Las compañías tecnológicas fueron las ganadoras del día en un entorno donde muchas de estas empresas se beneficiarán del progreso en las relaciones comerciales. El sector subió 1.40 por ciento. Otros sectores que avanzaron fueron el bancario tras el reporte de Morgan .

De manera desglosada, las emisoras que registraron el mejor desempeño del día fueron Morgan Stanley, que ganó 6.78 por ciento, seguido de Fox, Align Technology y Gap.

Por el contrario, algunos de los títulos que encabezaron las caídas fueron Bank of New York, que perdió 7.73 por ciento, seguido de Biogen, PPG Industries y Helmerich&Payne.