Mercados

Bolsa mexicana registra su segunda peor semana del sexenio

Tras una semana en la que registro cuatro sesiones a la baja, el IPC se ubicó por debajo de la 'barrera psicológica' de los 42 mil puntos.

El mercado mexicano acumuló su segunda semana de descensos de forma consecutiva y la segunda peor semana en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tras acumular cuatro sesiones de caídas por una de avances, para caer 2.44 por ciento y ubicarse por debajo de la 'barrera psicológica' de los 42 mil puntos.

La semana que terminó el primero de marzo, el principal referente bursátil del país apuntó su peor semana en lo que va del sexenio, con una caída de 2.56 por ciento.

En la última sesión de esta semana, el mercado nacional inició con calma, apuntándose alzas, aunque más tarde fue perdiendo fuerza arrastrado por los resultados corporativos disponibles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una caída marginal de 0.03 por ciento que lo ubicaron en las 41 mil 606 unidades, mientras que el FTSE BIVA perdió 0.16 por ciento, a los 851 puntos.

A nivel bursátil las emisoras que encabezaron los avances fueron Kimberly-Clark de México, que avanzó 2.84 por ciento. Le acompañaron Alfa, Grupo México y Mexichem.

Por el contrario, los títulos que se apuntaron un desempeño negativo fueron los de Banco del Bajío, que perdió 3.02 por ciento, seguido de Grupo Carso, Pinfra y Alsea.

En Estados Unidos, la sesión también fue negativa y volátil tras un día de resultados trimestrales y una escalada en las tensiones geopolíticas en el Golfo Pérsico.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.25 por ciento, a los 27 mil 154 puntos; el S&P 500 cayó 0.62 por ciento, a las 2 mil 976 unidades, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.74 por ciento, a los 8 mil 146 puntos.

Con este desempeño interrumpieron dos semanas de ganancias, acumulando retrocesos semanales de 0.65, 1.23 y 1.18 por ciento respectivamente.

Los inversionistas disminuyeron sus apuestas de que la Reserva Federal recortará su tasa de interés en 50 puntos base este mes, un día después de los comentarios de John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, quien dijo el jueves que la Fed deberá actuar de forma rápida tras detectar señales de dificultades económicas y las tasas estén bajas.

Sin embargo, este viernes la Fed de Nueva York aclaró que este discurso se basó en un comentario académico sobre 20 años de investigación y no se trataba de acciones políticas potenciales para la próxima reunión.

Por otra parte, el presidente Donald Trump aplaudió los comentarios de Williams e instó a la Fed a parar la contracción cuantitativa.

A nivel accionario, las emisoras que encabezaron las mayores ganancias fueron State Street que ganó 6.73 por ciento. Le siguieron Citizens Financial Group, Kansas City Southern y JB Hunt Transport.

Por el contrario, las acciones que cayeron fueron Alliance Data System, que perdió 4.08 por ciento, seguido de Gilead Sciences, Symantec y Netflix.

También lee: