Bolsa mexicana pierde los 42 mil puntos… con el sector financiero arrastrando al mercado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana pierde los 42 mil puntos… con el sector financiero arrastrando al mercado

COMPARTIR

···

Bolsa mexicana pierde los 42 mil puntos… con el sector financiero arrastrando al mercado

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cayó 2.11% durante esta jornada, en la que se dio a conocer el aumento de la tasa de Banxico.

Rubén Rivera
15/11/2018
Actualización 15/11/2018 - 15:52
Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Arrastrado por el sector financiero local, que cayó 3.34 por ciento, los índices nacionales acumularon su cuarto día de caídas consecutivas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió soportes importantes, al desplomarse 2.11 por ciento, que lo llevaron a los 41 mil 450.65 puntos.

El FTSE BIVA cayó 1.94 por ciento, a los 843.44 unidades, en medio del anuncio de la política monetaria de Banco de México (Banxico), la cual dejó abierta la puerta para mayores alzas.

El Banxico decidió elevar su tasa en 25 puntos base, al 8 por ciento como lo esperaba el consenso de analistas. Sin embargo, el Banco Central señaló preocupaciones e incertidumbre existentes en el tipo de cambio y las decisiones que tome la entrante administración en materia económica.

A nivel accionario, los retrocesos estuvieron lideradas por Gentera, que cayó 5.97 por ciento, seguido de Grupo México Transportes, Grupo Financiero Banorte y Grupo Cementos Chihuahua.

Por el contrario, las emisoras ganadoras fueron Alpek, que ganó 2.52 por ciento, seguido por Industrias Peñoles, Grupo Aeroportuario del Sureste y Genomma Lab.

En estados Unidos, los mercados en Wall Street cortaron con caídas, gracias al avance de las acciones tecnológicas y financieras que evitaron que se extendieran las pérdidas en medio de un mayor optimismo comercial.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.83 por ciento, a los 25 mil 289.27 puntos, el S&P 500 avanzó 1.06 por ciento, hacia los 2 mil 730.20 unidades, y el tecnológico Nasdaq se apreció 1.72 por ciento, a los 7 mil 259.03 puntos, impulsado por las ganancias de Apple de más de 2 por ciento.

La volatilidad estuvo de nuevo presente en los mercados ante la incertidumbre sobre el Brexit y una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea, tras la renuncia de varios ministros, que redujo el apetito por los activos riesgosos.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, inyectó optimismo a los mercados al mencionar que está muy contento con el desempeño de la economía estadounidense, no obstante advirtió sobre posibles desafíos en 2019.

A nivel empresarial, JPMorgan encabezó las ganancias del sector financiero, mientras que Goldman Sachs subió por primera vez después de cinco jornadas.

En este contexto otras acciones que ganaron fueron Arista Network, que ganó 6.41 por ciento y le siguió Take-Two Interactive Sofware.

Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones de Walmart Edison International, que ganó 12.4 por ciento; le acompañaron Netapp, PPL y Lennar.