Mercados

Bolsa mexicana rompe el piso de las 43 mil unidades; perfila caída mensual

El mercado mexicano era presionado por débiles datos económicos de China, un dato mayor al esperado sobre la economía de Estados Unidos y la caída del 7% en la acciones de Mexichem..

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ampliaba las pérdidas al mediodía de este jueves, con su índice IPC perfilándose para terminar el mes con un balance negativo.

El mercado caía en medio de una ola de aversión a los activos considerados de riesgo luego de que una cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte terminara abruptamente sin un acuerdo y tras la publicación de débiles datos económicos de China.

Tras concluir el periodo de reportes corporativos trimestrales, el índice S&P/BMV IPC, retrocede 1.35 por ciento, a 43 mil 732 mil unidades, su nivel más bajo en una semana. El índice se perfila para registrar una baja acumulada en febrero cercana al 3 por ciento.

El referente bursátil recibía una presión extra de la caída del 7 por ciento en las acciones de Mexichem tras la publicación de débiles reportes financieros del cuarto trimestre.

Un dato que pesaba también en el ánimo de los inversionistas era la actividad fabril en China que se contrajo a un mínimo de tres años en febrero, poniendo de relieve la profundización de las grietas en la segunda mayor economía mundial.

Wall Street, con sus tres indicadores bursátiles, seguía la línea bajista de su par mexicana, en reacción a unas débiles ganancias de algunas compañías y a que una cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte terminó sin un acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que desechó un acuerdo nuclear en la cumbre que celebró con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Vietnam, debido a las inaceptables demandas norcoreanas para que Washington levante sus sanciones.

El S&P 500 caía 0.02 por ciento, a dos mil 791 unidades, mientras que el Nasdaq Composite reporta una marginal alza de 0.02 por ciento, a siete mil 556 unidades. En tanto, que el Dow Jones baja 0.12 por ciento, en las 25 mil 966 unidades.

Algunas pérdidas fueron limitadas luego de que un dato mostró que la economía estadounidense creció 2.6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, mejor al 2.2 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

El mercado neoyorquino también se movía en terreno negativo tras conocerse que las solicitudes semanales de ayuda por desempleo en Estados Unidos aumentaron en ocho mil, a una cifra desestacionalizada de 225 mil para la semana que terminó el 23 de febrero.

En el balance accionario, sobresale la caída en las acciones de Booking Holdings del 9.8 por ciento después de que el proveedor de servicios de viajes por internet incumplió las expectativas de ganancias trimestrales. La empresa arrastró al sector de consumo discrecional, que caía 0.86 por ciento.

HP, en tanto, se desplomó 16 por ciento, afectando fuertemente al sector tecnológico, luego de que los ingresos de la compañía incumplieron las estimaciones de los analistas.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

También lee: