Bolsa mexicana opera 'nerviosa' por intercambio de amenazas comerciales China-EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana opera 'nerviosa' por intercambio de amenazas comerciales China-EU

COMPARTIR

···

Bolsa mexicana opera 'nerviosa' por intercambio de amenazas comerciales China-EU

Donald Trump defendió el uso de aranceles como parte de su estrategia comercial, mientras que China prometió una dura respuesta.

Reuters
12/06/2019
Actualización 12/06/2019 - 11:10
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Bolsa mexicana perdía en sus primeras negociaciones de este miércoles en línea con Wall Street, mientras las preocupaciones por una prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China se vieron acrecentadas.

Al avanzar la jornada el mercado bursátil nacional ha operado en un sube y baja, pero en tendencia positiva. A las 11:00 horas tiempo de la Ciudad de México se coloca en 43 mil 742.13 unidades, con 28.47 puntos de más, igual a 0.07 por ciento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el uso de aranceles como parte de su estrategia comercial, mientras que China prometió una dura respuesta si Washington insiste en aumentar las tensiones comerciales en medio de las negociaciones en curso.

En Wall Street los principales índices caían, ya que se intensificó la preocupación por una prolongación de la guerra comercial entre Washington y Beijing, aunque las pérdidas eran limitadas por un dato de inflación que respaldó los argumentos a favor de un recorte de tasas en Estados Unidos.

El dato mostró que los precios al consumidor se aceleraron 0.1 por ciento en mayo, apuntando a una inflación moderada. Excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC aumentó 0.1 por ciento.

"No estamos viendo muchos signos de una inflación progresiva, o al menos de una inflación creciente. Esta es una de las cosas que hace que la Reserva Federal piense en bajar las tasas a fines de este año", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York.

En el ámbito comercial surgieron nuevas preocupaciones, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes el uso de aranceles como parte de su estrategia.

Cuando faltan apenas tres semanas para las charlas propuestas entre los líderes de Estados Unidos y China, las expectativas de avances para poner fin a la guerra comercial son bajas y fuentes aseguran que ha habido pocos preparativos para una reunión en Japón a pesar de que el estado de la economía mundial está en juego.

La esperanza de que la Reserva Federal actuará para contrarrestar la desaceleración de la economía mundial ante la escalada de la guerra comercial ha provocado un repunte de las acciones este mes, con el índice S&P 500 subiendo 5 por ciento en lo que va de junio.

Los encargados de elaborar la política monetaria de la Fed se reunirán del 18 al 19 de junio y los mercados dan por descontado que habrá al menos dos recortes de tasas a fines de 2019.

El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 49.15 puntos, o 0.19 por ciento, a 25 mil 999.09 unidades, mientras que el S&P 500 caía 5.43 puntos, igual a 0.19 por ciento, a 2 mil 880.29 unidades. El Nasdaq, en tanto, perdía 32.479 puntos, equivalentes a 0.42 por ciento, hasta 7 mil 790.08 unidades.