Mercados

Bolsa mexicana extiende peor racha en más de tres décadas

Se espera que la incertidumbre respecto a la relación comercial entre EU y China continúe el resto de la semana, determinando el movimiento de los mercados.

La Bolsa mexicana perdía este miércoles por duodécima sesión, extendiendo su peor racha de caídas en más de tres décadas, ante la incertidumbre respecto a la disputa comercial entre Estados Unidos y China y su potencial impacto en el crecimiento global.

Washington confirmó que elevará aranceles a productos chinos importados por un valor de 200 mil millones de dólares desde un 10 a un 25 por ciento, una medida que profundiza la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Pese a esto, el principal negociador chino en materia de comercio, el vice primer ministro Liu He, viajará a Washington para asistir a las conversaciones del jueves y viernes, en busca de hacer una última oferta para salvar las negociaciones comerciales entre ambas potencias.

"Se espera que la incertidumbre respecto a la relación comercial entre Estados Unidos y China continúe el resto de la semana", escribieron en un reporte analistas de Banco Base.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cedía 0.36 por ciento, más de 16o puntos, a 43 mil 421.41 unidades, manteniendo mínimos de más de un mes, con un volumen de 37.1 millones de títulos negociados.

Se trata de la racha de caídas más prolongada de la Bolsa mexicana en más de 30 años.

Previo a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la plaza bursátil local fue golpeada por un periodo de reportes corporativos calificado por varios analistas como débil.

El peso cotizaba en 19.0790 por dólar, con una pérdida de 0.25 por ciento, o 4.70 centavos, frente a los 19.0320 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. La divisa local llegó a depreciarse hasta las 19.13 unidades.

En el mercado de deuda, el rendimiento del Bono a 10 años bajaba un punto base a 8.14 por ciento, al igual que la tasa a 20 años que operaba en 8.50 por ciento.

El martes, el mercado accionario de México registró su décima primera sesión consecutiva a la baja, con lo que hiló su peor racha desde noviembre de 1981, según información de la Bolsa Mexicana de Valores. En esas 11 jornadas el IPC cayó poco más de 4 por ciento.

En Nueva York las operaciones bursátiles se estabilizaron luego de las pérdidas iniciales de tres sesiones seguidas, antes de una ronda crucial de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China que se llevará a cabo tras la amenaza del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles a los bienes chinos a partir de esta semana.

Boeing, el mayor exportador de Estados Unidos a China, caía 0.5 por ciento, mientras que los fabricantes de chips, que obtienen una gran parte de sus ingresos desde el gigante asiático, también registraban pérdidas en la sesión.

El aumento de las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo ha renovado los temores de una desaceleración económica mundial y ha alentado a los inversores a buscar bonos gubernamentales, lo que ha dado lugar a una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Las acciones bancarias, sensibles a las tasas de interés , caían 0.31 por ciento, mientras que el sector financiero perdía 0.19 por ciento.

La subida de cerca de 1 por ciento de Apple y Walt Disney limitaba las pérdidas en la sesión.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 111.63 puntos, o 0.43 por ciento, a 26 mil 70.35 unidades; el S&P 500 caía 0.08 puntos, igual a cero por ciento, a 2 mil 883.97 unidades; y el Nasdaq perdía 1.11 puntos, equivalentes a 0.01 por ciento, a 7 mil 962.64 unidades.

También lee: