Bolsa mexicana no logra 'alzar el vuelo' a mitad de semana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana no logra 'alzar el vuelo' a mitad de semana

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa mexicana no logra 'alzar el vuelo' a mitad de semana

bulletLos mercados nacionales mantuvieron las caídas durante esta jornada, mientras que en EU los principales índices tuvieron un ligero avance.

Rubén Rivera
21/11/2018
Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante las operaciones de mitad de semana, los mercados nacionales mantuvieron las caídas, desligados de sus pares internacionales y de otros activos de riesgo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.71 por ciento, a los 41 mil 499.93 unidades, mientras que el FTSE BIVA perdió 0.61 por ciento, para llegar a los 845.11 puntos.

Los inversionistas en el mercado local se encuentran asimilando una iniciativa contra el sector minero en el Senado y los impactos que pueda generar, lo que ha ocasionado que el sector acumule su segundo día de caídas.

A nivel accionario, las emisoras que perdieron fueron Industrias Peñoles que retrocedió 7.78 por ciento, seguido de Grupo México Transportes, Gentera y Cemex, ante rumores de una investigación de una de sus subsidiarias en Colombia.

Por el contrario, las ganancias estuvieron acompañadas de Grupo Cementos Chihuahua, que ganó 3.22 por ciento, seguido de Cuervo, Fomento Económico Mexicano y Alpek.

En Estados Unidos, los mercados 'rebotaron' tras la ola de ventas de las dos jornadas previas que llevaron a los índices a terreno negativo.

El promedio Industrial Dow Jones se mantuvo sin cambios en los 24 mil 464.69 puntos, el S&P 500 subió 0.3 por ciento, hacia las 2 mil 649.93 unidades, y el Tecnológico Nasdaq avanzó 0.92 por ciento, a los 6 mil 972.25 puntos.

Las ganancias del día estuvieron impulsadas por las tecnológicas y el sector energético, entre ellas, Microsoft, Chevron y Nike.

La especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría disminuir del alza de tasas en el 2019 también dio soporte a las bolsas.

Un reporte publicado por el Banco Central dejó entrever que el organismo está dispuesto a poner pausa a su política y podría terminar su ajuste monetario en la primavera. Esto ocurre ante una preocupación en el crecimiento económico global, un desvanecimiento del estímulo fiscal en Estados Unidos y la volatilidad en los mercados financieros.

El mercado ya da por descontado que la Fed subirá en 0.25 por ciento las tasas de interés durante la reunión de diciembre y los bancos mantienen sus pronósticos de cuatro incrementos más para el siguiente año.

En el mercado energético, el precio del petróleo rebotó después de que el gobierno americano mostró una sólida demanda de combustible refinado.

El WTI ganó 1.97 por ciento a los 54.48 dólares por barril, y el Brent en Londres subió 1.38 por ciento a los 63.40 dólares por barril.

Las ganancias del energético estuvieron acompañados de los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de Twitter que felicitó a Arabia Saudita por los aumentos hechos en la producción y una baja en los precios.

En este contexto, las ganadoras fueron Autodesk, que tuvo un alza de 9.74 por ciento, le siguieron Hanesbrands, Copart y Keysight Technologies.

Por el contrario, las emisoras que retrocedieron fueron Johnson&Jonhson, con una caída de 3.05 por ciento, acompañada de Philip Morris, NVIDIA y American Electric.