Bolsa Mexicana tiene su peor racha en 13 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa Mexicana tiene su peor racha en 13 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa Mexicana tiene su peor racha en 13 años

bullet El referencial IPC del mercado mexicano ligó su séptima semana consecutiva con caídas, la peor racha desde 2005.

Rubén Rivera
16/11/2018
Actualización 16/11/2018 - 16:09
Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de las ganancias registradas en el día que trajeron un poco de calma a los índices locales, el mercado nacional se apuntó su séptima semana de caídas consecutivas, al tropezar 4.39 por ciento, la peor en 13 años.

El Índice de Precios y Cotización (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recuperó 2.1 por ciento que lo llevaron de regreso a los 42 mil 319.27 puntos. Mientras tanto, el FTSE BIVA ganó 2.05 por ciento, a los 860.70 puntos.

En un comunicado enviado a clientes de Citibanamex, señaló que desde el 28 de septiembre, la bolsa mexicana ha caído 16 por ciento en pesos y 23 por ciento en dólares.

“Por definición, al caer más de 20 por ciento el mercado bursátil mexicano ha alcanzado niveles de recesión en divisa estadounidense”, puntualiza el comunicado.

A nivel accionario, las ganancias estuvieron lideradas por Industrias Peñoles que ganó 8.74 por ciento, seguido de Grupo Televisa, Alsea y Grupo Bimbo.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Grupo Aeroportuario del Centro Norte que retrocedió 1.52 por ciento, seguido de Alpek, Cuervo y Megacable.

En Estados Unidos, los mercados en Wall Street cerraron mixtos luego de que el presidente Donald Trump sugiriera que no impondrá aranceles complementarios a productos chinos. Sin embargo, también registraron una semana en 'rojo tenue'.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.49 por ciento, a los 25 mil 413.22 puntos, el S&P 500 avanzó 0.22 por ciento, hacia los 2 mil 736.27 unidades y el tecnológico Nasdaq cayó 0.15 por ciento, a los 7 mil 247.87 puntos.

En el balance mensual, los índices americanos cayeron 2.22, 1.61 y 2.15 por ciento respectivamente.

El mandatario estadounidense se pronunció optimista y en una rueda de prensa señaló que se resolverá la disputa comercial con China tras recibir una respuesta de Beijing a sus demandas. Sus comentarios llegan a dos semanas de su reunión con su homólogo chino en la cumbre del G-20 a celebrarse en Argentina.

En el mercado energético, el petróleo hilo su sexta semana de caídas entre un rango del 5 por ciento. Durante la sesión el WTI ganó 0.62 por ciento, a los 56.81 dólares por barril, y el Brent en Londres avanzó 0.53 por ciento a los 66.97 dólares por barril.

En este escenario, las empresas que registraron las mayores avances fueron Edison International, que ganó 15.38 por ciento, le siguieron NetApp, Coty y Helmerich & Payne.

Por el lado de los perdedores destacaron los títulos NVIDIA, que ganó 18.76 por ciento tras decepcionar con sus estimados de ventas para el actual trimestre y luego de que fueran sacadas de la lista de recomendaciones de Goldman Sachs, le siguieron Nordstrom, Activision Blizzard y Hanesbrands.

En otra información, los inversionistas también estuvieron al pendiente de los comentarios de Richard Clarida, el nuevo vicepresidente de la Fed, quien señaló que el Banco Central debe seguir aumentando las tasas de interés a un nivel que mantenga la oferta y la demanda balanceada en la economía.

Elexperto también comentó que hay ciertos indicios de que la economía se está desacelerando, por lo que habría que tener especial atención en ello.

El presidente de la Fed de Chicago,Charles Evans, dijo más temprano que está a favor de incrementos entre 3 y 4 veces más en las tasas de interés por encima del nivel neutral que no impulse o frene el crecimiento y agregó que no le molestaría ver un alza en la inflación al 2.5 por ciento.