Bolsa mexicana pierde más de 400 puntos y pone en riesgo nivel de 42 mil puntos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana pierde más de 400 puntos y pone en riesgo nivel de 42 mil puntos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa mexicana pierde más de 400 puntos y pone en riesgo nivel de 42 mil puntos

bulletEl mercado mexicano ligaba este viernes su quinta jornada de pérdidas anancias sobre el nivel de las 42 mil unidades. El referente se encamina a anotar una caída semanal aproximada de 2.7%.

Redacción
01/03/2019
Actualización 01/03/2019 - 13:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía este viernes más de 400 puntos al mediodía, perfilándose para registrar su peor desempeño semanal desde finales de noviembre.

A las 12:30 horas, el índice S&P/BMV IPC retrocede 1.05 por ciento, a 42 mil 390 unidades, con un volumen de 46 millones de títulos negociados.

El índice se encamina a registrar una caída semanal de aproximadamente 2.7 por ciento, la más pronunciada desde el 23 de noviembre.

El referente bursátil hila cinco tropiezos presionada por la caída de acciones de empresas que publicaron débiles reportes financieros en la semana. Las acciones locales se perfilaban a registrar su peor desempeño semanal desde finales de noviembre.

Destaca el descenso de 4.85 por ciento a 243 pesos de los papeles de la minera Peñoles, que esta semana publicó un reporte que analistas consideraron débil.

Por su parte, los tres principales indices de la Bolsa de Nueva York operan en terreno alcista, gracias a los indicios de que las economías china y después de datos que mostraron que las presiones inflacionarias en Estados Unidos se mantuvieron moderadas y cifras económicas de China contribuyeron al optimismo sobre el comercio.

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, subió un 0.2 por ciento, excluidos los componentes volátiles como alimentos y energía, luego de una ganancia similar en noviembre.

El índice Dow Jones subía 0.27 por ciento, hasta las 25 mil 985 unidades; mientras que el S&P 500 gana 0.42 por ciento, en las dos mil 796 unidades y el Nasdaq suma un alza de 0.58 por ciento, para cotizarse en siete mil 576 unidades.

El Departamento de Comercio también dijo que los ingresos personales en Estados Unidos cayeron por primera vez en más de tres años en enero, lo que apunta a un crecimiento moderado del gasto del consumidor.

Más temprano, una encuesta privada mostró que la actividad de las fábricas chinas se contrajo por tercer mes consecutivo en febrero, pero a un ritmo más lento, lo que ayudaba a las acciones en el mundo.

En contraste, otros datos mostraron que la actividad manufacturera de febrero en Estados Unidos cayó a un mínimo desde noviembre de 2016.Los últimos datos económicos de China ofrecían tranquilidad a los inversores preocupados por las perspectivas de crecimiento mundial, mientras que las perspectivas de un acuerdo comercial mejoraron.

En cuanto a noticias de las empresas, las acciones de Tesla se hunden 8.61 por ciento tras anunciar el cierre de la mayoría de sus tiendas y cambiar a un modelo de ventas online, una medida dirigida a eliminar los suficientes costes para cubrir el objetivo de Elon Musk de vender su modelo Model 3 en el mercado a gran escala por sólo 35 mil dólares.

En el frente económico, los datos del sector manufacturero de Instituto de Gestión de Suministros de febrero acapararán la atención a las 16:00 horas (CET) de este viernes, eclipsando la publicación aplazada de los ingresos y gastos personales, que incluye la medida favorita de inflación de la Reserva Federal, el índice subyacente de precios al consumo personal (PCE), o la revisión definitiva de la confianza de los consumidores

El sentimiento del consumidor de Estados Unidos cayó inesperadamente de una lectura inicial de febrero y se mantuvo cerca del mínimo de dos años del mes anterior, lo que indica que los estadounidenses no se han recuperado del cierre gubernamental y de la guerra comercial.

El índice de sentimiento final de la Universidad de Michigan en febrero fue de 93.8, por debajo de la lectura preliminar de 95.5 y se perdió el pronóstico promedio de 95.9 en la encuesta de economistas de Bloomberg.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.