Mercados

Bolsa mexicana liga cuatro días de ganancias; Wall Street sube por tecnológicas

El mercado local cerró en alza del 0.22%, con las acciones de Kimberly Clark de México liderando las ganancias de la jornada al subir 2.5%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó operaciones de este jueves con ganancias siguiendo el desempeño de sus pares en Wall Street, ampliando su rally de avances por cuarta jornada consecutiva.

En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.22 por ciento, que lo llevaron a las 43 mil 251 unidades. El FTSE BIVA avanzó 0.22 por ciento a los 885 puntos.

Los avances del mercado local se dieron pese a unos datos sobre la demanda de bienes que muestran un menor dinamismo de la economía.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este jueves que la oferta y demanda global de bienes y servicios mostraron un avance de 0.5 por ciento, lo que representó una desaceleración en comparación con la expansión de 1.1 por ciento observada en el tercer trimestre de 2018.

A nivel accionario, los títulos con los mayores avances fueron Kimberly Clark de México que ganó 2.51 por ciento, le siguieron Banco del Bajío, Industrias Peñoles y Grupo México.

Mientras que las acciones que retrocedieron fueron los títulos de Santander de México que perdió 2.06 por ciento y se sumaron también Grupo Aeroportuario del Pacífico, Alpek y Grupo Aeroportuario del Sureste.

Wall Street, en tanto, sus tres principales indicadores retomaron las ganancias apoyados por los títulos de empresas tecnológicas, de tiendas minoristas y empresas industriales para alcanzar un máximo de cinco meses.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.84 por ciento, a las 25 mil 962 unidades; el S&P 500 avanzó 1.09 por ciento, a 2 mil 854 puntos, y el tecnológico Nasdaq ganó 1.42 por ciento, para quedar en 7 mil 838 unidades.

Los avances en los mercados se dan un día después de que la Reserva Federal en Estados Unidos decidiera mantener una política monetaria más acomodaticia.

En datos económicos, las solicitudes iniciales por desempleo en Estados cayeron por debajo de los estimados de los analistas a las 221 mil peticiones, 4 mil menos a las esperadas.

En noticias corporativas, destacaron las ganancias en las acciones de la empresa fabricante de jeans Levi's, que regresó al mercado accionario con una OPI de 17 dólares por acción, para después alcanzar un máximo de 23.15 dólares.

A nivel bursátil, las empresas que encabezaron los avances fueron Conagra Brands que ganó 12.75 por ciento, seguida de Western Digital, Micron Technology y Advanced Micro.

Por el contrario, las pérdidas las encabezó Biogen con el 29.23 por ciento, luego de que un estudio contra el Alzheimer no alcanzó los resultados esperados.

Monster Beverage, Fifth Third Bancorp y Key se sumaron a la lista de las perdedoras.