Respaldo de Morena a iniciativa para quitar comisiones bancarias ‘pone el pie’ a la BMV
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Respaldo de Morena a iniciativa para quitar comisiones bancarias ‘pone el pie’ a la BMV

COMPARTIR

···
menu-trigger

Respaldo de Morena a iniciativa para quitar comisiones bancarias ‘pone el pie’ a la BMV

bulletEl sector bancario se coloca este lunes nuevamente como el protagonista de la sesión al retroceder sus acciones por tercera jornada. El Grupo Banorte muestra el peor desempeño al caer más del 8%.

Redacción
12/11/2018
Actualización 12/11/2018 - 14:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplía sus pérdidas conforme avanza la sesión de este lunes en línea con las acciones del sector bancario.

Los bancos mexicanos son nuevamente los protagonistas de la sesión a medida que impulsan la ola de ventas en el mercado mexicano. El sector caía 5.4 por ciento.

A las 12:00 hora local, el índice accionario S&P/BMV IPC cae 2.26 por ciento a 43 mil 262.45 unidades, luego de que se diera a conocer el domingo que la bancada de Morena en el Senado respaldaría la iniciativa de su coordinador, Ricardo Monreal.

Las acciones de Banorte cedían 8.28 por ciento a 96.68 pesos tras cerrar el viernes su peor semana desde noviembre de 2016.

Por su parte, los títulos de Santander también caían 6.26 por ciento, a 24.81 pesos, seguida de Banregio con 4.52 por ciento, a 92.92 pesos, Banco del Bajío que baja 2.83 por ciento, en 40.24 pesos, y Gentera con el 3.09 por ciento, hasta 16.33 pesos.

En el lado contrario, los papeles de Grupo Financiero Inbursa subían 0.19 por ciento a 26.97 pesos.

Las acciones mexicanas en general se mantuvieron en línea con sus pares, con el índice MSCI Emerging Markets Index cayendo un 1 por ciento en medio de un día de riesgo para los inversores.

La incertidumbre entre los inversionistas es derivada de las posturas opuestas sobre la iniciativa para quitar las comisiones bancarias. Por un lado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señalara que durante los tres primeros años de su Gobierno no habría cambios en la regulación fiscal y económica, y por otro la bancada de Morena en el Senado respaldando la iniciativa de Monreal.

Los activos mexicanos se recuperaron el viernes después de que López Obrador se comprometió a que no habría cambios en la primera mitad de su mandato. Pero el anuncio del Senado puede marcar el inicio de una tercera semana volátil en los mercados del país.

La propuesta presentada por Ricardo Monreal eliminaría ciertas comisiones, incluidas las que se cobran a los clientes por retirar efectivo y verificar sus saldos.

Los inversionistas evalúan las políticas de Andrés Manuel López Obrador desde su decisión de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco. López Obrador asumirá el poder el 1 de diciembre, cinco meses después de ganar las elecciones.

"Hemos visto este tipo de cosas antes, cuando personas externas llegan al poder", dijo Jan Dehn, jefe de investigación con sede en Londres de Ashmore Group. "O AMLO les muestra quién es el jefe o él parece débil. Estos son problemas iniciales, pero es importante que AMLO los maneje correctamente".

Dehn dijo que Ashmore tiene una baja ponderación en deuda mexicana dada la mayor incertidumbre hasta que López Obrador apruebe su primer presupuesto.

La Bolsa de Nueva York, en tanto, opera en baja al mediodía, arrastrada por una caída del 4.21 por ciento de las acciones de Apple tras débiles pronósticos de dos de sus proveedores y las pérdidas de las tabacaleras.

El desempeño de estos dos sectores contrarrestaban un avance registrado más temprano por un rebote de los precios del petróleo de hasta el 1 por ciento.

El promedio Dow Jones caía 1.78 por ciento, a 25 mil 527.98 unidades, mientras que el S&P 500 declina 1.51 por ciento, a 2 mil 739.06 unidades. El Nasdaq, en tanto, perdía 2.35 por ciento, a 7 mil 233.06 unidades.

La jornada en Nueva York será reducida por el feriado del 'Día del Veterano'. El mercado de bonos y oficinas gubernamentales permanecen cerrados.

Con información de Reuters, Bloomberg y Notimex.