Bolsa mexicana extiende caída a media jornada en línea con Wall Street.
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana extiende caída a media jornada en línea con Wall Street.

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa mexicana extiende caída a media jornada en línea con Wall Street.

bulletLos mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, manteniendo la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, tras el arresto de la CFO de Huawei.

Redacción
10/12/2018
Actualización 10/12/2018 - 13:14
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana opera este lunes en terreno negativo contagiada por el desempeño que muestran otras plazas en el mundo ante las preocupaciones sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China por Huawei, sumado a los débiles indicadores de las economías de Japón y China que han que avivado temores sobre el crecimiento mundial.

A las 13:00 hora local, el índice accionario S&P/BMV IPC baja 1.35 por ciento a 41 mil 303.53 unidades, con un volumen de 54.4 millones de títulos negociados.

En México, los inversionistas esperan conocer esta semana información sobre el proyecto del presupuesto para el 2019 que presentará al Congreso el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Analistas mencionaron que los inversores evaluarán la viabilidad del presupuesto del próximo año, incluyendo proyectos anunciados hasta ahora por la nueva administración.

La fecha límite para la entrega del presupuesto es el sábado y será clave para que las agencias calificadoras puedan generar una opinión más concreta sobre los proyectos de inversión en el sector energético anunciados el fin de semana, dijo Banco Base en un reporte.

En el entorno externo prevalece la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China tras el arresto de la directora de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés), Meng Wanzhou en Canadá.

Wall Street, en tanto, reducía las pérdidas al mediodía ante la caída de las acciones de Apple que frenaban un intento de recuperación del mercado, tras la peor semana desde marzo a raíz de las preocupaciones sobre el crecimiento mundial y la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre sobre el Brexit.

La venta masiva se extendieron en Nueva York, ya que los operadores tuvieron una visión sombría de las perspectivas para el crecimiento global y una posible escalada de tensión entre Washington y Beijing.

El promedio industrial Dow Jones perdía 0.2 por ciento, a 24 mil 341 unidades, mientras que el S&P 500 caía 0.12 por ciento, a 2 mil 629 unidades y el Nasdaq revertía las pérdidas iniciales al subir 0.58 por ciento, a 7008 unidades.

Una caída en los bancos y las compañías de energía envió al índice S&P 500 a un mínimo de ocho meses luego de la peor semana del indicador desde marzo.

Las acciones de Apple se recuperaba de las pérdidas de la apertura al subir 0.4 por ciento en el índice Nasdaq. Más temprano, la firma llegó a caer 2.15 por ciento después que perdiera un fallo que le prohíbe la venta de algunos modelos de iPhone en China.

El Tribunal Popular Intermedio de Fuzhou dictaminó que Apple está infringiendo dos patentes de Qualcomm y emitió medidas cautelares contra la venta de los modelos iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X.

Por el contrario, los títulos de Qualcomm subían 2.36 por ciento en la bolsa de Nueva York.

Los declives eran también liderados en los papeles financieros, del 1.4 por ciento, por expectativas de que la Reserva Federal será menos agresiva con su política monetaria el próximo año.

Las acciones de firmas energéticas retrocedían también 1.5 por ciento ante el descenso de los precios del petróleo. El índice de empresas de cuidado de la salud perdía cerca de un 1 por ciento.

En Estados Unidos se dará a conocer el dato de empleo en la semana, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.