Bolsa mexicana hila diez jornadas sin 'levantarse de la lona'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana hila diez jornadas sin 'levantarse de la lona'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa mexicana hila diez jornadas sin 'levantarse de la lona'

bulletLos principales índices en el país cerraron la jornada en 'números rojos'. La situación fue similar en Wall Street, cuyos resultados fueron afectados por las amenazas de Trump para imponer nuevos aranceles a China.

Rubén Rivera
06/05/2019
Centro de operaciones de la BMV.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en México cayeron este lunes por décima sesión consecutiva y en línea con sus pares mundiales tras una ola de ventas en los mercados luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer mayores medidas arancelarias a productos chinos.

Esto se sumó a la publicación de indicadores de confianza del consumidor en el mercado mexicano.

Sobre la última mitad de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) recuperó parte de las caídas para ceder 0.36 por ciento, que lo ubican en 44 mil 116 unidades, su nivel más bajo en más de un mes. En la misma dirección se colocó el FTSE BIVA, que perdió 0.26 por ciento, llegando a los 902 puntos.

Con esta tendencia de caídas, las bolsas locales igualaron la racha de tropiezos más prolongada desde finales de febrero y principios de marzo de este año.

En datos económicos, la confianza del consumidor retrocedió por segundo mes consecutivo a los 46.6 puntos, su nivel más bajo en los últimos tres meses, esto según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel accionario, las emisoras que encabezaron las caídas fueron Megacable, que perdió 3.77 por ciento; le acompañaron Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Industrias Peñoles y Alfa.

Por el contrario, las ganancias las lideró Grupo Financiero Banorte, que avanzó 1.04 por ciento; le siguieron Grupo Elektra, Mexichem y Grupo México.

En Estados Unidos, los índices accionarios también ‘pintaron’ la sesión de ‘rojo’ tras las amenazas del presidente estadounidense contra China, lo que provocó que los inversionistas pasaran del optimismo a la incertidumbre comercial en menos de 72 horas.

Las amenazas de imponer aranceles a bienes chinos alcanzarían los 200 mil millones de dólares y, de llevarse a cabo, se aplicarían a partir del viernes de esta semana.

Respecto a los índices, el promedio industrial Dow Jones perdió 0.25 por ciento, a las 26 mil 438 unidades; el S&P 500 cayó 0.45 por ciento, a los 2 mil 932 puntos, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.5 por ciento, a 8 mil 123 unidades.

La amenaza del mandatario estadounidense llega en una semana crucial para las negociaciones que se reanudarán en Washington esta semana tras la visita de representantes chinos; aún no se sabe si estas se llevarán a cabo tras estos comentarios hechos por Trump en su cuenta de Twitter.

A nivel empresarial no acaban los problemas para Boeing. La aeronáutica reveló durante el fin de semana que la alerta de seguridad en la cabina de mando no estaba funcionando como debería y no notificó a las aerolíneas ni a las autoridades de aviación hasta después del accidente de octubre del año pasado.

Las fallas en sus aeronaves provocaron dos catástrofes aéreas en solo cinco meses: el vuelo 610 de Lion Air en octubre frente a la costa de Indonesia, y el vuelo 302 de Ethiopian Airlines en marzo en las afueras de Addis Abeba.

A nivel bursátil, las acciones que cayeron fueron las de Affiliated Managers, que perdió 11.6 por ciento; le siguieron IPG Photonics, Stanley Black&Decker y Fastenal.

Por el contrario, las emisoras que vieron resultados positivos fueron Centene, que ganó 6.56 por ciento; le acompañaron Coty, Cigna y Anadarko Petroleum.