Bolsa mexicana revierte ganancias; Wall Street opera 'flat'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana revierte ganancias; Wall Street opera 'flat'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa mexicana revierte ganancias; Wall Street opera 'flat'

bulletLos títulos de Grupo México perdían 2.40%, a 45.91 pesos por papel, impulsando el cambio de tendencia en el Índice S&P/BMV IPC a terreno negativo.

Reuters
17/07/2019
Actualización 17/07/2019 - 11:22
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Bolsa mexicana ganaba en sus primeras operaciones de este miércoles animada por un avance en las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil, que en la víspera presentó su reporte financiero del segundo trimestre.

El referencial Índice S&P/BMV IPC subía en la apertura 0.12 por ciento a 43 mil 37.74 puntos, a las 8:45 hora de la Ciudad de México.

Sin embargo, a las 10:45 horas de la Ciudad de México el índice referencial del mercado bursátil nacional ya había desandado las ganancias y reportaba un retroceso de 0.32 por ciento, o 137.45 puntos, para colocarse en 42 mil 847.52 unidaes.

Los títulos de América Móvil avanzaban 3.45 por ciento a 14.7 pesos, al arranque del día, pero recortó un poco el alza a media sesión: 2.46 por ciento a 14.56 pesos por acción. La empresa propiedad del empresario Carlos Slim reportó un fuerte salto en su utilidad neta durante el segundo trimestre.

Los títulos de Grupo México, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, perdían 2.40 por ciento, a 45.91 pesos por papel, impulsando un cambio de la Bolsa mexicana a terreno negativo.

Las acciones del gigante minero caían por séptima jornada consecutiva después de que el gobierno dijo que examinará el historial de afectaciones al medioambiente de la compañía.

Grupo México reportó la semana pasada una fuga en su terminal marítima de Guaymas, en Sonora, que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico.

En las últimas siete sesiones, los papeles de la firma acumulan un retroceso de más de un 10 por ciento.

En Estados Unidos las acciones abrieron con pocos cambios, ya que la preocupación por el comercio y la política monetaria opacaba la noticia de los sólidos resultados de Bank of America (BofA).

La bolsa de Nueva York operaba plana este miércoles debido a que las preocupaciones por el comercio golpearon las ganancias de CSX, lo que generó una caída de los papeles de empresas del sector ferroviario y contrarrestó los avances de títulos de Abbott y Qualcomm.

Las acciones CSX arrojaban la mayor baja dentro del referencial S&P, al caer 8.3 por ciento después de que la compañía publicó una utilidad trimestral menor a la esperada y recortó sus proyecciones de ingresos para el año.

Sus rivales en la industria de transporte terrestre Union Pacific y Kansas City Southern perdían 5.3 por ciento y 4 por ciento, respectivamente. Ambas empresas revelarán sus resultados durante esta semana.

Las pérdidas en CSX también presionaban al segmento de transporte de Dow Jones, que perdía 2.5 por ciento, mientras que el sector industrial retrocedía 1.20 por ciento. En tanto, seis de los 11 segmentos del S&P 500 cotizaban en rojo.

Pero las acciones de Abbott Laboratories subían casi 4 por ciento después de que las ganancias del fabricante de dispositivos médicos superaron las estimaciones de analistas y la empresa elevó sus proyecciones de utilidades ajustadas para el año. El alza era el principal factor de impulso del S&P 500.

A las 11:00 horas de la Ciudad de México el Dow Jones subía 49.14 puntos, o 0.17 por ciento, a 27 mil 288.30 unidades; mientras que el índice S&P 500 perdía 8.26 puntos, iguala 0.27 por ciento, a 29 mil 995.80 unidades; y el índice compuesto Nasdaq retrocedía 10 puntos, equivalentes a 0.12 por ciento, a 8 mil 212.64 unidades.

Los papeles de Bank of America ascendían 1 por ciento luego de un reporte de resultados que estuvo por encima de las proyecciones del mercado, aunque la firma rebajó su guía de ingresos por intereses netos, de manera similar a los informes de JPMorgan, Citigroup y Well Fargo.

Finalmente, los títulos de Qualcomm avanzaban 1.2 por ciento, al disminuir la presión de las autoridades estadounidenses sobre la fabricante de semiconductores para móviles.