Bolsa Mexicana frena 'rally' de ganancias, pero se aferra a los 45 mil puntos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa Mexicana frena 'rally' de ganancias, pero se aferra a los 45 mil puntos

COMPARTIR

···

Bolsa Mexicana frena 'rally' de ganancias, pero se aferra a los 45 mil puntos

En Wall Street el balance también fue negativo, con los índices cayendo poco más de medio punto porcentual después del recorte en los pronósticos por parte del FMI.

Rubén Rivera
09/04/2019
Actualización 09/04/2019 - 16:01
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Impactados por los recortes en las previsiones de crecimiento en el mundo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) los índices locales, al igual que sus pares internacionales, frenaron el rally de ganancias, olvidando los indicadores nacionales y siendo los sectores más afectados el de materiales y el de productos de primera necesidad.

A pesar de las caídas, durante la sesión el Índice de Precios y Cotizaciones recortó parte de las tropiezos para finalmente retroceder 0.63 por ciento, que lo ayudaron a mantener las 45 mil 151 unidades. En la misma dirección se colocó el FTSE BIVA que perdió 0.57 por ciento, a los 921 puntos.

En datos locales, el Inegi dio a conocer que la inflación registró una variación de 4 por ciento a tasa anual durante el tercer mes del año, ligeramente por debajo de los estimados de los analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 4.02 por ciento a tasa anual. El dato de marzo aún se encuentra en el rango objetivo del Banco de México.

A nivel accionario, las caídas fueron lideradas por los títulos de Alfa que perdió 3.01 por ciento. Le acompañaron Cemex, Grupo Bimbo y Grupo Cementos Chihuahua.

Por el contrario, en la zona de ganancias se ubicaron emisoras como Alsea, que subió 2.63 por ciento. Le siguieron Grupo Financiero Inbursa, Grupo Aeroportuario del Sureste e IEnova.

En Wall Street el balance también fue negativo, con los índices cayendo poco más de medio punto porcentual después del recorte en los pronósticos y con los analistas reduciendo las estimaciones de ganancias de las compañías.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.72 por ciento, que lo ubican en 26 mil 150 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.61 por ciento, a las 2 mil 878 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajó 0.56 por ciento, a los 7 mil 909 puntos.

Según el FMI, la economía mundial crecerá 3.3 por ciento este año, 0.02 por ciento menos a lo proyectado en enero y su ritmo más bajo desde 2009. Un riesgo para la economía estadounidense es la disminución del estímulo fiscal y las tensiones comerciales que de escalar podrían afectar a sectores como el automotriz.

Mientras que las negociaciones entre la economía china y estadounidense parecen mejorar, la situación es otra con la Unión Europea, que la administración del presidente Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles sobre más de 300 productos europeos como represalia a las concesiones a la empresa Airbus.

A nivel accionario algunos de los títulos que retrocedieron fueron Pentair, que cayó 13.57 ciento. Le siguieron Under Armour, Advaced Micro Device y MGM Resorts.

Por el contrario, algunas de las acciones defensivas fueron Cerner que ganó 10.3 por ciento, acompañado de Monster Beverage, Campbell Soup y Centene.