Mercados

Bolsa Mexicana de Valores sigue 'la senda ganadora' y avanza más de 800 puntos

Los principales índices del país mantienen el tono positivo, esto después de las noticias que se han dado durante la semana, especialmente el acuerdo entre el Gobierno de AMLO con empresas en el tema de gasoductos.

Los mercados accionarios en México siguieron su paso perfecto de la semana y ligaron su cuarto día de avances en un entorno local que muestra tintes positivos para los inversionistas y en línea con los mensajes conciliatorios provenientes desde Asia.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 2.17 por ciento, el equivalente a 889 puntos a la cuenta y su mayor alza desde el 5 de abril, que lo regresaron a las 41 mil 831 unidades. El FTSE BIVA avanzó 2.16 por ciento, a los 857 puntos.

Tras este desempeño, los mercados locales volvieron a los números positivos en lo que va del año, después de acumular una caída ligeramente superior al 5 por ciento a mitad del mes.

Las últimas señales de un cambio de política energética por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador han contribuido a esta racha de avances, en donde las principales acciones beneficiadas han sido las de empresas del sector de infraestructura y construcción.

El martes, la administración del mandatario anunció que había llegado a un acuerdo con las compañías de gasoductos de gas natural aliviando las preocupaciones sobre su aversión a la participación privada.

Tras este panorama, los títulos que encabezaron las ganancias fueron Cemex que registro un alza de 9.98 por ciento; le siguieron Gigante y Maxcom, con avances de 8.47 y 8.43 por ciento. Entre las ganadoras también figuraron Cementos Chihuahua y Peñoles, con 4.65 y 4.42 por ciento cada una.

Por el contrario, las únicas emisoras que retrocedieron fueron Grupo Elektra y Cuervo.

En Wall Street, el tono conciliatorio que inyectó el ministro de comercio chino imprimió optimismo a los índices que siguieron el desempeño de sus pares en Europa.

Al cierre, el promedio industrial Dow Jones ganó 1.25 por ciento, que lo ubican en 26 mil 362 puntos; el S&P 500 avanzó 1.27 por ciento, a las 2 mil 924 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 1.48 por ciento, a los 7 mil 973 puntos.

El ministro de comercio de China, Geo Feng, dijo que la prioridad no es seguir implementando represalias, sino remover los aranceles ya anunciados y agregó que la guerra comercial no beneficiará a ninguno de los bandos ni al mundo.

Por ahora no se ha confirmado la programación de nuevas conversaciones para septiembre de reuniones entre oficiales, pero Geo destacó que todavía se está discutiendo ese tema y darán a conocer la agenda tan pronto como esté disponible.

En datos económicos, el PIB estadounidense se revisó ligeramente a la baja de 2.1 por ciento preliminar a 2 por ciento.

El dato mostró una revisión al alza en el avance del consumo, mientras que la inversión se contrajo más de lo reportado. Por otra parte, las exportaciones netas restaron más de lo que se publicó en la cifra preliminar, revirtiendo la contribución que hicieron al crecimiento en el primer trimestre, reveló la Oficina de Análisis Económico.

Las peticiones iniciales por desempleo mostraron un ligero aumento a las 215 mil solicitudes, por arriba de las estimaciones de los analistas.

A nivel accionario, las principales ganancias fueron impulsadas por los títulos de Dollar General que ganó 10.68 por ciento; le siguieron PVH, National Oilwell Varco y Marathon Petroleum.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron H&R Block que perdió 9.34 por ciento, acompañada de Best Buy, Altria Group y MarketAxess.

En Europa los principales mercados también cerraron con ganancias, por arriba de un punto porcentual.

Peso, en mínimos del año

El peso mexicano se quedó fuera de la 'fiesta' de la compra de activos de mayor riesgo efectuada durante la jornada de ayer.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 20.1285 unidades, en su mayor nivel desde el 14 de diciembre del 2018. En el día, el peso perdió 4.45 centavos, semejante a 0.22 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 20.44 unidades, cifra marginalmente menor a las 20.45 unidades del miércoles.

El peso mexicano lleva seis sesiones consecutivas en terreno negativo, acumulando una depreciación de 2.32 por ciento en ese lapso.

La mejoría en la percepción del riesgo, observada tras el cambio de tono en el discurso de China en el tema comercial, fue eclipsado por un fortalecido dólar en el mercado internacional.

El recorte del pronóstico de crecimiento del Banxico también ha puesto presión a la divisa.

Con información de Esteban Rojas

También lee: