Mercados

Bolsa Mexicana de Valores cae por debajo de los 42 mil puntos

Al cierre de la jornada, el principal índice de la BMV cayó 2.19%, hasta las 41 mil 618 unidades.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores borró 933.43 puntos y con ello, se llevó el nivel psicológico de las 42 mil unidades, para marcar su tercera caída de forma consecutiva y la mayor desde finales de marzo.

Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones bajó 2.19 por ciento, hasta las 41 mil 618 unidades. Mientras que el FTSE BIVA perdió 2 por ciento, a los 852 puntos.

El día se pintó de negativo durante desde las primeras horas de operación, en una sesión ausente de datos económicos locales pero con la mirada puesta en los reportes del segundo trimestre del año.

Para el caso del IPC, se observó una resistencia por no perder el nivel psicológico de 42 mil puntos, situación que trató de mantener durante el resto de la jornada.

"En general la bolsa ha retrocedido desde las últimas sesiones, yo creo que por nerviosismo en torno al Plan de Negocios de Pemex, a la espera de comentarios de las calificadoras. Moody's dijo ayer que del plan la inversión en exploración y explotación de petróleo es insuficiente, mientras que el monto asignado a la refinería es alto", explicó Gabriela Siller, directora de análisis bursátil y financiero de Banco Base.

La especialista también agregó que comenzó la temporada de reportes trimestrales, y la mayoría de los que se han publicado hasta ahora han sido negativos.

"Ayer el Grupo Bolsa Mexicana de Valores reportó en su informe trimestral caídas de 24 por ciento en las operaciones en el mercado de capitales, 10 por ciento en futuros y 13 por ciento en swaps. Hoy vemos que se extiende el comportamiento observado ayer, con caídas en los bancos, que tienen alta ponderación en el índice", señaló Siller.

A nivel accionario, los títulos que arrastraron al referente nacional fueron Alfa, que perdió 7.16 por ciento, seguido de Bolsa, Cemex y Grupo México.

Por el contrario, las emisoras que apuntaron ganancias fueron Grupo Carso, que ganó 1.54 por ciento, seguido de Grupo Elektra, Walmart de México y Grupo Bimbo.

En Wall Street los mercados apuntaron una recuperación desde terrenos negativos y alcanzaron a registrar ganancias ante las mayores apuestas de los inversionistas de que la Fed tomará una postura más agresiva en su próxima reunión de política monetaria a finales de mes, tras los comentarios de John Williams, presidente de la Fed de Nueva York.

Algunos participantes del mercado esperan que la Fed recorte los pronósticos hasta en medio punto, William dijo durante su comparecencia que el ente emisor debe actuar de manera rápida cuando vea signos de dificultad y tomar medidas preventivas.

En este escenario, el promedio industrial Dow Jones apuntó un avance marginal de 0.01 por ciento, que lo ubican en 27 mil 222 puntos; el S&P 500 ganó 0.36 por ciento, a las 2 mil 995 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 0.27 por ciento, a los 8 mil 207 puntos.

Entre las preocupaciones de la Fed se encuentra el tema comercial, el cual está lejos de terminar, dijeron personas familiarizadas con el tema. Ambas naciones tratan de encontrar el rumbo en las negociaciones y ha habido un lento progreso sobre las demandas iniciales.

El presidente, Donald Trump se ha quejado de que China no está comprando grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses y aseguró que el presidente Xi Jinping prometió hacerlo.

Una de las acciones más castigadas de la sesión fue Netflix, que tropezó 10.27 por ciento, luego que analistas recortaran el precio objetivo de sus acciones tras reportar un descenso inesperado de suscriptores estadounidenses y un crecimiento más bajo de lo previsto en el extranjero.

Otras emisoras que encabezaron las caídas fueron United Rentals, Genuine Parts y M&T Bank.

Por el contrario las emisoras que ganaron fueron Philip Morris International que ganó 8.22 por ciento, le siguieron KLA, Union Pacific y Alliance Data Systems.

También lee: