Bolsa Mexicana de Valores registra su mejor semana en 10 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa Mexicana de Valores registra su mejor semana en 10 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa Mexicana de Valores registra su mejor semana en 10 años

bulletEl principal indicador de la BMV avanzó casi 7 por ciento en la semana, la mejor para el mercado local desde julio de 2009.

Rubén Rivera
30/08/2019
Actualización 02/09/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) despidió agosto ‘de fiesta’, al marcar su mejor semana en 10 años, luego de subir 6.92 por ciento y registrar un paso perfecto en las cinco sesiones.

En la última jornada del mes, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) avanzó 1.89 por ciento, 791 puntos, que lo ubican en las 42 mil 622 unidades, su mejor nivel en poco más de un mes. Por su parte, el índice FTSE BIVA avanzó 1.814 por ciento, a los 873 puntos.

Un menor grado de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, mensajes locales positivos para los inversionistas y precios en las emisoras muy castigados, que fueron aprovechados, sobre todo en las emisoras del sector industrial y construcción, fueron las causantes del desempeño en del mercado local.

En el saldo mensual, los índices repuntaron poco más de 4.0 por ciento, su mejor segundo mes en el año y el avance fue sobre todo en la segunda mitad del mes, tras el recorte de Banxico a su tasa de referencia

En tanto en Estados Unidos, los mercados despidieron el mes con un tono mixto, pero con una semana de ganancias sólidas, en medio de la publicación de indicadores de consumo y confianza y a la expectativa de la entrada en vigor de nuevos aranceles sobre productos chinos.

Al cierre, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.16 por ciento, que lo ubicaron en 26 mil 403 puntos; el S&P 500 avanzó 0.06 por ciento, a las 2 mil 926 unidades, y el tecnológico Nasdaq cayó 0.13 por ciento, a los 7 mil 962 puntos.

En el mes, los índices norteamericanos rompieron con una racha de tres meses consecutivos de avances, en un agosto tumultuoso en el cual el presidente, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a partir del lunes a primera hora.

“En agosto predominaron las pérdidas a nivel global en el mercado de capitales, en donde se continuó acentuando la incertidumbre generada por los factores que más han causado nerviosismo desde el último trimestre del año anterior”, indicaron analistas de Banco Base.

El Dow Jones reportó un retroceso mensual de 1.72 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 1.81 y 2.6 por ciento, respectivamente.

ACCIONES ‘HACEN SU AGOSTO’

El desempeño que registraron algunos títulos del sector industrial y materiales en las últimas 10 sesiones provocó que varias emisoras hicieran su agosto y dejaran de lado sus pérdidas en el año.

En estas dos semanas, los títulos de Cemex subieron 29.43 por ciento, los de la minera Industrias Peñoles ganaron 27.30 por ciento, los de Ienova avanzaron 16.47 por ciento y los de Grupo México se apreciaron 15.40 por ciento.

Para el caso de la compañía minera el precio de algunos commodites es la razón detrás de estos movimientos. “El repunte que ha presentado el oro y la plata en las últimas semanas estaría explicando los movimientos”, apuntó a El Financiero, Fernando Bolaños, gerente de análisis del sector industrial de Monex Casa de Bolsa.

Sobre el repunte en los títulos de Grupo México y Cemex, el especialista señaló que su desempeño obedece a temas de mercado y expectativas.