Bolsa mexicana pierden en nuevo capítulo de guerra comercial China-EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana pierden en nuevo capítulo de guerra comercial China-EU

COMPARTIR

···

Bolsa mexicana pierden en nuevo capítulo de guerra comercial China-EU

En las cinco sesiones previas, antes de romper la racha ganadora, el principal indicador del mercado bursátil nacional acumuló un avance de 4.07%.

Reuters
23/08/2019
Actualización 23/08/2019 - 13:14
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Bolsa mexicana cae este viernes arrastrada por una ola global de aversión al riesgo que generó la decisión de China de imponer nuevos aranceles a una lista de poco más de cinco mil productos estadounidenses, que incluyen productos agrícolas, crudo, pequeños aviones y autos.

Algunas tasas entrarán en vigor el 1 de septiembre y otras el 15 de diciembre.

También las declaraciones a través de Twitter del presidente Donald Trump en contra de China y del propio presidente de la Reserva Federal aumentaron la volatilidad en el mercado bursátil nacional.

El referencial Índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba 0.35 por ciento, a 40 mil 3.10 puntos al medio día en la Ciudad de México.

El descenso de este viernes del principal índice accionario cortaba una racha de cinco jornadas de ganancias, en las que había acumulado un rendimiento del 4.07 por ciento, impulsado por compras de oportunidad, luego de haber caído hasta un mínimo de más de ocho meses.

Analistas dijeron que las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo generaron una ola de aversión al riesgo debido a que refuerza los temores de un menor crecimiento económico global.

También en Estados Unidos las acciones bajaban este viernes por el anuncio de China de aranceles punitivos sobre productos estadounidenses valorizados en 75 mil millones de dólares, lo que escaló el conflicto comercial justo antes del discurso que dio el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole.

Más tarde, Powell dijo que la economía de Estados Unidos estaba en un "punto favorable" y la Reserva Federal "actuará como sea apropiado" para mantener la actual expansión económica. Sus comentarios ofrecieron pocas luces sobre si el organismo recortará o no sus tasas de interés en su próxima reunión y tampoco favorecieron a Wall Street, que confirmó su trayectoria descendente de la apertura.

El jefe de la Fed enumeró una serie de riesgos geopolíticos y económicos que la Fed está siguiendo de cerca. Muchos de ellos, destacó Powell, están relacionados a la guerra comercial con China y otros países.

Luego vino la respuesta de presidente de Estados Unidos a la postura del gobierno chino y para el propio presidente del Banco Central de la Unión Americana.

Donald Trump ordenó a las firmas de su país que "comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China" en respuesta a la amenaza de Beijing de imponer más aranceles, lo que colocó a los tres principales índices de Wall Street en torno a pérdidas de 2 por ciento.

Trump no dio detalles sobre cómo pretende seguir adelante con su orden, aunque aseguró que ofrecerá una respuesta más tarde en el día.

Luego afirmó desconocer quién era el mayor enemigo de su Gobierno, si la Reserva Federal o China, en alusión al discurso de Powell.

"Mi única pregunta es quién es nuestro mayor enemigo: Jay (Jerome) Powell o presidente Xi (Jinping)", afirmó en su cuenta de Twitter.

"Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil. Trabajaré 'brillantemente' con ambos".

Así, el Promedio Industrial Dow Jones caía 520.77 puntos, o 1.99 por ciento, a 25 mil 732,81 unidades; el Índice S&P 500 bajaba 57.42 puntos, igual a 1.96 por ciento, a 2 mil 865.53 unidades; el Nasdaq Composite cedía 184.55 puntos, equivalentes a 2.31 por ciento, a 7 mil 806.83 unidades.

Los índices se encaminaban a perder las ganancias obtenidas en la semana gracias a las esperanzas de estímulo por parte de importantes bancos centrales y gobiernos, así como una positiva serie de reportes de minoristas.

Siete de los 11 sectores principales del S&P presentaban pérdidas de más de 1 por ciento, con un desplome del 2 por ciento en el sector energético liderando los declives.