Mercados

Bolsa mexicana con pérdidas en día y semana; saldos mixtos en NY

Los mercados accionarios concluyeron con lecturas mixtas, pero más bien fue un día de toma de utilidades a pesar de la exitosa colocación de las acciones de Alibaba en NY. La BMV, con una caída de 0.88 por ciento, llevó la peor parte debido también a una postura un poco más restrictiva del Banxico.

La bolsa mexicana tuvo este viernes una mala jornada, una reducción de 0.88 por ciento, con lo cual el índice se estableció en 45 mil 761.90 puntos. El movimiento se produjo con un volumen de 580.9 millones de acciones y 206 mil 846 operaciones. En la semana la Bolsa disminuyó 0.08 por ciento.

La bolsa mexicana se mantuvo ajena al contexto internacional, el cual fue por su parte contrastante: inicialmente había entusiasmo por la colocación de las acciones de Alibaba Group, pero ello provocó una reacción opuesta en las bolsas de Nueva York, ya que bajo el principio de comprar el rumor y vender la noticia, los inversionistas decidieron retirar utilidades, lo que colocó a las bolsas en terreno negativo. Sin embargo, finalmente los saldos fueron mixtos en las plazas neoyorquinas. Conviene subrayar que el jueves los principales índices habían marcado máximos históricos.

Respecto a Alibaba, cuya clave de pizarra es BABA en la NYSE, su precio de colocación fue de 68.0 dólares, pero ya en el mercado secundario sus títulos llegaron a tocar los 99.70 dólares, lo que en ese momento representaba una ganancia impresionante de 46.62 por ciento con respecto a su precio de salida. Al cierre, las acciones de BABA concluyeron su primer día de actividad bursátil con un incremento de 38.07 por ciento en 93.89 dólares por título.

El otro factor que tuvo influencia en los mercados, pero en especial en Europa, fue el NO de Escocia a su separación del Reino Unido. En general esta noticia significó sólo un sentimiento de alivio para los mercados.

Sin embargo, en México, la estabilidad inicial se convirtió en bajas de consideración, en parte porque las noticias del día favorecieron más a los mercados europeos y de Nueva York, mientras que la plaza mexicana en buena medida se desligó de Wall Street. Hoy, el centro de la atención estuvo en Wall Street, y NO en los mercados emergentes.

En México otro factor que influyó fue la revelación de las minutas de la reunión de política monetaria del Banxico del 5 de septiembre, debido a que se hizo evidente la preocupación por la evolución que tendría la política monetaria de Estados Unidos, ya que prevalece la incertidumbre al respecto. Además, el tema de la inflación ubicada ahora sobre el rango superior de su rango objetivo, es ya uno de los riesgos que contempla el Banco Central, por ejemplo, con respecto a temas como el supuesto incremento a los salarios mínimos. El caso es que los mercados ven una postura menos laxa por parte del Banco de México, sin duda, una noticia desfavorable para los mercados.

En la NYSE, el índice Dow Jones se elevó apenas 0.08 por ciento a 17 mil 279.74 puntos, un nuevo récord. Sin embargo, el promedio S&P 500 disminuyó 0.05 por ciento a 2 mil 010.40 puntos. En cambio, el ajuste fue claro en el mercado Nasdaq, con un retroceso de 0.30 por ciento a 4 mil 579.79 puntos. En la semana las ganancias fueron de 1.72, 1.25 y 0.27 por ciento respectivamente.

También lee: