Bolsa mexicana opera estable; Wall Street amplía caída hasta un 2%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana opera estable; Wall Street amplía caída hasta un 2%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa mexicana opera estable; Wall Street amplía caída hasta un 2%

bulletLa creciente preocupación por la salud de la economía mundial eclipsa las ganancias tempranas en los mercados en México y Estados Unidos.

Redacción
14/12/2018
Actualización 14/12/2018 - 13:58
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantiene con una marginal en un entorno de aversión al riesgo por débiles datos en China y Europa.

Los inversores están a la espera de la presentación del proyecto de presupuesto para el 2019, el sábado, y de la última decisión de política monetaria del Banco Central (Banxico) programada para la próxima semana.

El índice líder del mercado bursátil, el S&P/BMV IPC , que agrupa a las 35 acciones más negociadas, cae 0.06 por ciento, a 41 mil 504 unidades.

De las 35 empresas que integran el índice, 18 operaban en terreno de pérdidas.

Los títulos del minorista y embotellador FEMSA lideran las ganancias al repuntar un 5.9 por ciento, luego de siete sesiones de pérdidas que los llevaron a tocar su menor nivel desde mayo.

De igual manera subían las acciones de la compañía fabricante de productos de acero Grupo Simec del 1.35 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado es para el grupo aeroportuario OMA del 0.63 por ciento.

Wall Street, profundiza las pérdidas al mediodía después que unos débiles datos económicos en China y Europa elevara los temores sobre el crecimiento global y elevaba el nerviosismo en torno a las conversaciones comerciales entre Washington y Beijing.

El promedio industrial Dow Jones perdía 2.13 por ciento, a 24 mil 056 unidades, mientras que el S&P 500 baja 1.81 por ciento, a 2 mil 602.59 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, descendía 2 por ciento, a 6 mil 929 unidades.

Los títulos de Johnson & Johnson lideran las pérdidas al caer 9.67 por ciento luego de conocerse que la firma supo por décadas que su talco infantil estaba contaminado con asbesto.

J&J reporta el mayor lastre en el índice S&P 500 y del Promedio Industrial Dow Jones. También arrastraban al índice S&P de cuidado de la salud, que bajaba un 3.3 por ciento y era el principal descenso sectorial.

El sector tecnológico, que incluye a varias compañías con operaciones globales, en especial en China, caía 1.31 por ciento. Las acciones de Apple perdían 2.55 por ciento, y algunos reportes citaban como motivo un recorte de pronósticos de venta del iPhone por parte de un importante analista.

El mercado abrió con cierta debilidad después de que China reportó un flojo crecimiento de ventas minoristas y de producción industrial, lo que se acentuó tras decepcionantes datos económicos de la zona euro, Francia y Alemania.

Los inversores también desestimaron un sólido dato de ventas minoristas en Estados Unidos y el anuncio de China de que suspenderá aranceles adicionales a vehículos y autopartes estadounidenses por tres meses a partir del 1 de enero.

Una encuesta de Reuters mostró que el riesgo de una recesión en Estados Unidos en los próximos dos años ha crecido a 40 por ciento, mientras que las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas se han derrumbado para 2019.

Los mercados a nivel mundial se muestran preocupados por un entorno de menor crecimiento económico global y, como en semanas previas, los mercados retoman el escenario de menor crecimiento económico en Asia, además de otras regiones como Europa.

En las cifras económicas, el Departamento de Comercio en Estados Unidos reportó que las ventas minoristas subieron 0.2 por ciento en noviembre, cifra por debajo del 1.1 del mes anterior; mientras que la producción industrial subió 0.6 por ciento.

Los datos no cambian las perspectiva de la Reserva Federal de un alza en la tasa de referencia en la próxima semana.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.