Bolsa mexicana cae presionada por firmas mineras y Cemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana cae presionada por firmas mineras y Cemex

COMPARTIR

···

Bolsa mexicana cae presionada por firmas mineras y Cemex

Las dos mayores empresas mineras en la Bolsa por valor de mercado, ligan tres días de pérdidas al hilo y el peor desempeño en el referencial IPC.

Redacción
22/11/2018
Actualización 22/11/2018 - 13:04
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana retrocede este jueves por tercera jornada consecutiva en las operaciones de media jornada, presionados por las acciones de la minera Grupo México, el productor de plata Industrias Peñoles y la empresa cementera Cemex.

En una sesión de reducida liquidez debido al cierre de los mercados financieros en Estados Unidos por un feriado, el índice S&P/BMV IPC retrocede 0.72 por ciento, a 41 mil 221.47 unidades.

El mercado accionario local opera un volumen reducido de 34.1 millones de títulos negociados.

Los títulos del minero Grupo México caen 4.8 por ciento a 38.79 pesos, sumando su tercera jornada de descensos; mientras que los títulos de Peñoles bajan 3.62 por ciento, a 227.55 pesos. Más temprano, la firma llegó a hundirse hasta un 10.85 por ciento, a 210.34 pesos.

Se sumaron también a la tendencia, la caída de la minera Autlán que pierde 5.04 por ciento, a 13.20 pesos y Frisco que resta un 2.75 por ciento, para cotizarse en 4.96 pesos.

Las acciones de firmas mineras han perdido con fuerza esta semana luego de que el partido del presidente electo presentó el martes una iniciativa que busca obligar al Gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.

A lo anterior se sumó el hecho de que Morgan Stanley bajara su recomendación y precio objetivo para las acciones de Grupo México y Peñoles, citando además otras iniciativas presentadas con anterioridad en el Congreso que podrían complicar el escenario para el sector.

Destaca también la caída del gigante cementero Cemex del 2.45 por ciento, con un precio por acción de 9.16 pesos por presuntos actos de corrupción .

Cemex informó el que desde 2016 su subsidiaria colombiana se desvinculó de algunos ejecutivos, incluido Edgar Ramírez, exvicepresidente de Planeación de la compañía, por irregularidades descubiertas en relación a la compra de terrenos para la construcción de una planta de cemento en Maceo, Antioquia.

En los datos económicos, el Inegi publicó que la inflación en México se desaceleró en la primera quincena de noviembre.

El índice nacional de precios al consumidor (IPC) se ubicó en 4.56 por ciento a tasa interanual, por debajo del 4.87 por ciento de la segunda quincena de octubre y del 4.90 por ciento de la primera mitad del décimo mes. Este es su nivel más bajo desde la primera mitad de junio.

El dato resultó menor al esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos fue del 4.61 por ciento para la inflación quincenal interanual.

La Bolsa de Nueva York permanece cerrada por el feriado del Día de Acción de Gracias y mañana solo opera mediodía.

Con información de Reuters y Notimex.